Por primera vez isapre financiará medicamento que previene contagio de VIH

Medicamento VIH
Medicamento contra el VIH. Foto: EFE

Ministerio de Salud también comenzará a entregar esta terapia a mediados de este año en diez establecimientos del país.


A comienzos de este mes, un nuevo estudio publicado en la revista especializada en salud The Lancet demostró que el uso de antiretrovirales (ARV) como prevención, tratamiento conocido como profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP), disminuye la posibilidad de contagio con este virus.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras hacer un seguimiento a 782 parejas de hombres homosexuales que mantenían relaciones sexuales sin preservativo y en las que uno de ellos era positivo al virus y el otro no.

Este tipo de terapia ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia efectiva para detener el contagio.

En Estados Unidos, Australia, Canadá, buena parte de los países europeos y Brasil entregan esta terapia, y el fármaco ya cuenta con autorización en Perú y Argentina.

En Chile, esta terapia es parte de la estrategia que está desarrollando el Ministerio de Salud, pero que solo se hará efectiva a mediados de este año.

Grave aumento en el país

La enfermedad ha tenido un gran aumento en Chile a partir del año 2016 cuando se diagnosticaron 4.927 personas con el virus, a las que se sumaron 5.816 en 2017 y otros 6.948 nuevos casos el años pasado. En 2019, solo entre enero y febrero ya suman 1.261 casos.

En forma particular, esta terapia cuesta más de 400 mil pesos mensuales. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Universidad Católica cuentan con un convenio especial con el laboratorio que trae este medicamento, por lo que algunos pacientes pueden acceder a él con un valor preferencial que supera los 70 mil pesos.

Ahora, por primera vez una isapre pondrá a disposición de sus usuarios esta terapia. Fernando Silva, director médico de Consalud, institución que comenzará a ofrecer este tratamiento entre sus afiliados, explica que dada la evidencia científica sobre el uso del PrEP en pacientes muy seleccionados, se ha tomado la "decisión técnica" de financiar este medicamento. "La prevención es una estrategia que ha adoptado la compañía. Prevenir el contagio en un paciente que aún no se ha infectado, pero que tiene altas condiciones de riesgo, implica costos mucho menores", indica.

"Estamos en etapa de evaluación de la cobertura que entregaremos. Faltan algunas decisiones respecto del protocolo que se utilizará para determinar a quienes se cubrirá, cómo se reclutarán, cuántos. La idea es que haya un verdadero acceso, pero todavía no podemos decir si se entregará en forma gratuita o tendrán que pagar algún porcentaje, pero sería una parte del valor que hoy tiene la terapia en forma particular", detalla Silva.

A juicio de Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, se trata de una muy buena noticia, ya que esta terapia ha demostrado ser efectiva para frenar los contagios de esta enfermedad. "En el mundo, más de 300 mil personas están recibiendo PrEP. Por la situación que está pasando Chile es una buena herramienta que se debe implementar a nivel país. Donde se ha hecho, los casos van a la baja. Chile lo necesita hoy, junto con educación y uso de condón masculino y femenino", señala.

¿A quiénes se debe recomendar esta terapia? Según Afani, para determinar quién requiere PrEP se debe evaluar el comportamiento sexual de esta persona, la frecuencia de uso de condón (femenino y masculino), el número de parejas y varios otros aspectos, porque no está indicado para todas las personas. Los controles médicos se realizan por lo menos cada tres meses a fin de evaluar su utilización.

Desde el Ministerio de Salud, señalaron que la terapia PrEP se comenzará a entregar a mediados de este año y considerará diez establecimientos en total, tres en regiones (Antofagasta, Puerto Montt y Temuco) y siete en la Región Metropolitana (3 en Centros ITS de hospitales y cuatro en los centros de VIH inaugurados el año pasado).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.