A un año del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS: Entre septiembre y marzo se realizaron 104.738 test rápidos

santelices
Ministro de Salud, Emilio Santelices

Durante el año pasado el número de personas que iniciaron tratamiento contra el VIH fue de 5.842 y la cobertura de tratamiento de Chile es cercana al 90%, una de las más altas de la región.


Hace un año el Minsal lanzó el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, cuyo objetivo es disminuir la transmisión del virus, y la morbimortalidad. Hoy la autoridad sanitaria realizó un balance, entre los que destacan los 104.738 test rápidos realizados entre septiembre de 2018 hasta marzo de este 2019.

De acuerdo a las cifras hubo un incremento del 69% entre 2011 y 2018 (de 889.000 a 1.501.404) y del 14% entre 2017 y 2018 (182.324 exámenes más).

En cuanto a los resultados de la campaña de verano, 34.961 test resultaron ser no reactivos, mientras que 78 fueron positivos.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1129396225793581057

El Minsal además indica que hasta diciembre de 2018 el número de personas en tratamiento era de 36.827 en el sector público y 8.276 en el privado (total 45.103).

Por otro lado, durante el año pasado el número de personas que iniciaron tratamiento fue de 5.842 y la cobertura de tratamiento de Chile es cercana al 90%, una de las más altas de la región.

Otro elemento importante desplegado por el Minsal, y que parte en 2019, es la Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP), que de acuerdo al ministro de Salud, Emilio Santelices "busca entregar terapia a población que no vive con VIH, pero por distintas características tiene un riesgo mayor de adquirirlo, como los trabajadores y las trabajadoras sexuales, las personas trans, los hombres que tienen sexo con hombres y los jóvenes con conducta de riesgo. Esperamos en esta fase inicial entregar cobertura a cinco mil personas en 12 meses".

La fase de inicio de entrega de PrEP, durante el primer año, se hará en los cuatro Centros de Atención de ITS y VIH de adultos de la Región Metropolitana (CRS Cordillera, H. La Florida, H. Padre Hurtado, H. El Carmen y H. San José), y en los Hospitales de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1129397467081060352

"Si se mantiene la proyección, este año tendremos cifras muy superiores a las de 2018, pero ello es algo que esperábamos que sucediera, toda vez que junto a la tarea de prevención estamos buscando a la población que vive con VIH y no lo sabe. Es por ello que nosotros creemos que en los próximos años las cifras seguirán al alza, no obstante eso no debe llamarnos a la preocupación. Muy por el contrario, la lectura que hacemos es que contamos con todas las capacidades para poder atender a las personas que estamos pesquisando. Además, el 90% de ellos está adhiriendo a los tratamientos, y el 95% de ellos son seronegativos, es decir, tienen tratamiento y no transmiten el VIH, por lo que pueden hacer una vida normal", precisó el Ministro de Salud.

"Estamos en el camino correcto. A la luz de la cantidad de personas que se están haciendo los exámenes y de las medidas que se han ido tomando, se instalan nuevos lenguaje y cultura en relación al VIH, que es lo que buscamos sobre esta enfermedad crónica, que cualquiera puede adquirir, por lo que no debe ser objeto de estigmatización. Vamos a tener que aprender a convivir con ella y enfrentarla por medio de la prevención. En ese sentido, los desafíos son avanzar en la educación, lo que ya adelantamos con el Mineduc al anunciar que la educación sexual se adelante al quinto año básico, mientras que ahora parte en primero medio. Pedimos que en los mismos colegios estén disponibles los condones, de acuerdo a sus principios rectores", dijo el ministro.

El secretario de Estado concluyó declarando que "hay que dar todas las facilidades para que la población pueda prevenir en todo momento facilitando el acceso a los preservativos, por ello se inició una línea de trabajo para que los preservativos sean vendidos en kioskos. También se profundizará en las campañas comunicacionales, para que sean permanentes y no solo durante un periodo de cada año. Las líneas de labor desarrolladas deben llevarnos en los próximos años a bajar la cantidad de personas que viven con VIH en el país. En síntesis, estamos tranquilos porque estamos cumpliendo con todos los objetivos que nos fijamos y vemos frente al VIH un cambio de actitud en la comunidad. Hay mayor sensibilidad en los jóvenes, captamos apertura para hacerse el test rápido y valoramos el aporte de la sociedad civil, por lo que el Minsal está disponible para seguir avanzando en esta tarea de país por medio de la política pública desplegada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.