Ministerio de Ciencia da a conocer los 63 proyectos que se adjudicaron fondos para investigación de Covid-19

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, habla en un punto de prensa, donde da a conocer en el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, los 63 proyectos seleccionados del Fondo para proyectos de investigación COVID19.

Según indicó el ministro Couve, el objetivo de la convocatoria no es solo entregar financiamiento a investigaciones que busquen mejores formas de comprender el Covid-19 desde distintas áreas de la investigación, sino que también fortalecer la capacidad de respuesta del país ante los efectos de la crisis sanitaria.




Esta tarde, el ministro de Ciencia, Andrés Couve junto la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los proyectos seleccionados del Fondo para proyectos de investigación Covid-19, el cual fue lanzado con el objetivo de generar conocimiento por la pandemia.

Al respecto, el ministro recalcó que la convocatoria se realizó de manera inédita y que su objetivo no es solo entregar financiamiento a investigaciones que busquen mejores formas de comprender la pandemia desde distintas áreas de la investigación, sino que también comprender y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante los efectos de la crisis sanitaria.

“Este es un esfuerzo inédito que tiene un objetivo muy claro: entender el Covid-19″, indicó el ministro.

Según señaló, 63 proyectos fueron adjudicados -entre 1.055 postulaciones- y cada uno recibirá hasta 90 millones de pesos para su investigación.

Aunque la gran mayoría de los proyectos corresponden a las áreas de medicina y salud, un tercio de los adjudicados son proyectos de investigación en ciencias sociales. La idea de esto, explicó el secretario de Estado, es “ver cómo este virus ha tenido un efecto en las economías locales, o cómo el distanciamiento ha tenido efectos en la educación, en el teletrabajo, en las poblaciones vulnerables, en los medios de comunicación”. Por otra parte, se adjudicaron proyectos en el ámbito de innovación y diagnóstico.

Los resultados de todos estos proyectos estarán disponibles de manera gratuita para que la comunidad tenga libre acceso.

“Esperamos que este concurso, que estos resultados, nos sirvan para comprender la epidemia en muchas dimensiones, pero que también nos sirva para estar preparados para otros eventos de esta naturaleza que puedan surgir en el futuro”, indicó el titular de la cartera de las Ciencias.

Evaluación de los proyectos

Esta iniciativa fue, también, un hecho inédito para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ya que se evaluaron y entregaron proyectos en un plazo cercano a un mes y medio. Normalmente, dice Etcheverry, “este es un proceso que dura hasta seis meses”.

Sin embargo, en esta oportunidad, el organismo recurrió a los investigadores, sus principales socios estratégicos.

El proceso de evaluación (de los proyectos) convocó a más de 86 científicos de todo el país, que durante un mes trabajaron intensamente en evaluar estos proyectos para poder adjudicar aquellos que cumplían con los mejores niveles de excelencia”, expresó.

Esto no se acaba con la adjudicación de los proyectos, indicó, sino que continúa como una herramienta de mejora en la agencia, con un proceso de seguimiento y acompañamiento de los proyectos adjudicados.

“Para que no solo lleguen a sus resultados, sino también para que sean un insumo concreto y específico a las políticas publicas que se desarrollan como consecuencia de la pandemia”, agregó.

Del total de todos los proyectos que recibieron, 320 eran del área de ciencias sociales, 283 de medicina y ciencias de la salud, 165 de ciencias naturales, 143 de ingeniería y tecnología, y 29 de humanidades.

Además, según detalló Etcheverry, un 64,74% de las propuestas eran lideradas por hombres, mientras que 35,26% de los proyectos eran lideradas por mujeres

En promedio, indicó, los proyectos elegidos tienen 11,7 meses de duración, y su costo promedio es de 65,5 millones de pesos. Sobre este punto, agregó, 21 de las propuestas seleccionadas se adjudicaron por el máximo que ofrecía el fondo, que era 90 millones, y los otros 42 están distribuidos dependiendo de la naturaleza de sus proyectos.

A nivel institucional hay 17 propuestas seleccionadas de la Universidad de Chile, 9 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6 de la Universidad de Concepción, 5 de la Universidad de la Frontera junto a otras 18 instituciones en distintas regiones del país.

En relación a la distribución territorial, junto a la alta participación de la Región Metropolitana, se adjudicaron 8 proyectos en la región del Biobío, 5 proyectos en la región de la Araucanía y 4 proyectos que se desarrollarán en la región de Valparaíso.

Revisa a continuación la nómina de los proyectos aceptados:

Comenta