Minsal no descarta volver al uso de mascarillas en espacios abiertos “si es que las condiciones cambian”

Foto: Reuters.

En paralelo, el jefe del Departamento de Epidemiología recalcó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo y si bien señaló que durante la época estival fue más complejo el proceso de inoculación, aseguró que es algo "esperable".


El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance sobre la situación epidemiológica del país frente a la pandemia por Covid-19.

En esta oportunidad la vocería estuvo a cargo del jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, quien detalló que los últimos siete días se registró un promedio de 2.092 casos diarios, lo que es menor a los 3.150 reportados la semana anterior, representando una reducción de un tercio en el total de casos.

Enseguida hizo énfasis en dos puntos para prevenir el contagio: la importancia de tener nuestras vacunas al día, es decir, acudir a inocularse cuando la autoridad sanitaria lo indique”, y también el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda respetar el metro de distancia.

Sobre el primero, indicó que hasta este lunes el 94% de la población objetivo ya cuenta con su esquema primario de vacunación, mientras que el 93% ya contaría con su primer refuerzo. “Estas cifras representan un avance, sin embargo, es necesario que más personas acudan a ponerse al día con sus vacunas”, enfatizó.

Asimismo, García mencionó que desde diciembre ha sido más complejo inocular a las personas. Sin embargo, recalcó que “eso es algo esperable, eso es algo que se ve durante todos los años en los meses de vacaciones donde hay, a veces, o menos disponibilidad de centros de vacunación o donde las personas acuden menos porque están en otro tipo de actividades, eso es parte de lo esperado”.

En cuanto al segundo punto, el jefe de epidemiología dijo que “las mascarillas reducen en un 66% el riesgo de contraer Covid-19″, de ahí su importancia.

A propósito de eso, desde el jueves de la semana pasada el uso de mascarillas en espacios abiertos dejó de ser obligatorio, siempre y cuando se pueda mantener al menos un metro de distancia física entre las personas y la comuna se encuentre en las fases de Bajo o Medio Impacto Sanitario.

Respecto a la medida, afirmó que “ha habido una buena recepción de las medidas y las personas han evaluado el riesgo de las distintas situaciones. Eso nos tiene muy contentos en términos de que se ha instaurado la capacidad de evaluar la situación en que cada uno está enfrentado”.

A pesar de eso García no descartó que en un futuro se vuelva al uso de mascarillas en todos los espacios, esto de acuerdo a las evaluaciones que realizan los expertos.

“Se están evaluando constantemente, con la Comisión Nacional para la respuesta a la pandemia, todas estas medidas. Nosotros tenemos que estar muy consientes de que las medidas tomadas y las distintas fases pueden ir avanzando pero también retrocediendo con medidas un poco más restrictivas, y eso incluye el uso de mascarillas en todo espacio en las fases de más restricción, es parte del plan y es parte de las posibilidades. No es la realidad hoy, pero sí es algo que se podría avanzar si es que las condiciones cambian”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.