Minsal reporta 2.677 nuevos contagios por Covid y 43 fallecidos: Positividad se cifra en 6,28% a nivel nacional

Foto : Andres Perez

La ocupación de camas críticas llegó a un 93.7%, con 2.943 hospitalizados Covid en UCI y de los cuales 2.508 se encuentran en ventilación mecánica.




Esta tarde se realizó un nuevo balance Covid desde La Moneda dando a conocer la situación de la pandemia en el país. Según los datos entregados por las autoridades de Salud, en las últimas 24 horas se registraron un total de 2.677 casos nuevos, de los cuales 2.033 corresponden a contagios con síntomas, 493 a casos asintomáticos y 151 a exámenes PCR sin notificar.

Comparado con las cifras de hace una semana, correspondiente al jueves 24 de junio, la cifra de hoy presenta una disminución de 771 casos. La positividad por otra parte, llegó hoy a un 6,28% en base a 34.044 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Además de esto también se realizaron un total de 6.254 test de antígenos.

En la Región Metropolitana, este índice en las últimas 24 horas alcanzó un 7%.

Por otra parte, a nivel nacional las regiones que registran mayor positividad en la última semana son Los Ríos (10%), Araucanía (9%) y Coquimbo (8%).

Con los contagios registrados hoy, el total de casos acumulados en el país asciende a 1.558.557, de los cuales 22.224 corresponden a casos activos - siendo ésta la cifra más baja desde el 25 de febrero, día que se registraron 21.383 contagios de este tipo - y 1.502.411 recuperados.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), reportó 43 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas a Covid-19 llega a un 32.588.

Por otra parte, en cuanto a la red asistencial, la ocupación de camas críticas se cifró en un 93.7%. Así, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hay 2.943 hospitalizados Covid en UCI y de los cuales 2.508 se encuentran en ventilación mecánica.

En este sentido, el subsecretario reiteró que el promedio de casos que se encuentra ingresando a las Unidades de Cuidado Intensivo “si bien ha presentado una leve disminución, continúa siendo elevado”.

Actualmente, detalló, hay un promedio de ingreso diario de 158 pacientes a cama UCI por Covid. “Si desagregamos estos ingresos a UCI por tramo de edad, podemos notar que luego de varias semanas en donde todos los grupos etarios experimentaron un aumento en el número de pacientes que ingresaban a UCI. Hoy estos requerimientos han ido mostrando una disminución”.

Este fenómeno, destacó el subsecretario, se debe a muchos factores: el plan de vacunación, las restricciones del plan Paso a Paso, “y sobre todo”, la respuesta individual de cada ciudadano. Esto, sin embargo, indicó, no es suficiente: “Necesitamos de la colaboración de todos para continuar con el manejo de esta pandemia”.

A la fecha, agregó, hay 283 camas críticas disponibles, es decir, 108 camas más que hace un par de semanas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.