Minsal reporta 8.150 nuevos casos y 213 fallecidos: Ocupación de camas críticas se mantiene en un 97%

Hospital de Iquique. Imagen referencial.

Según destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, “desafortunadamente” el número de pacientes que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos “siguen aumentando”. De los hospitalizados Covid en UCI, un 86% no ha iniciado o completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.




Durante esta jornada el Ministerio de Salud dio a conocer el último reporte diario con respecto al avance de la pandemia en el país. En este sentido, las autoridades de salud informaron que se registraron un total de 8.150 nuevos contagios, de los que 5.715 corresponden a casos con síntomas, 1.874 a casos asintomáticos y 561 a exámenes PCR sin notificar.

Con esto, el total de casos acumulados en el país asciende a 1.403.101. Los activos por su parte, es decir, aquellos que pueden contagiar a otros, se cifra en 44.913.

La positividad a nivel nacional por otra parte, descendió a un 9,69%, en base a 73.435 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. La RM también registró una baja en este índice a un 11% luego de tener en los últimos días un 13%.

A nivel nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que hay tres regiones que tienen un “aumento significativo” de contagios: Antofagasta, Atacama y Coquimbo. “Nos preocupan de sobremanera por el aumento importante que han tenido de casos en los últimos 7 días”, sostuvo

En cuanto a los decesos, se registró un aumento en este índice: Así, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e información de Salud (Deis) se reportaron 213 fallecidos, esto siendo la cifra más alta desde el 15 de abril, sin embargo no hay que olvidar que las cifras de fallecidos son las de inscripciones en la última jornada, por lo que, según recordó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la cifra del jueves también incluye fallecidos del fin de semana.

Con esto, el total de muertes por causas asociadas de coronavirus en el país llega a 29.598.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, esta se ha mantenido en el mismo nivel crítico de los últimos tres días con 96.7% a nivel nacional. Con esto, hay 3.219 hospitalizados, de los que 2.724 se encuentran en ventilación mecánica. De acuerdo a la red integrada público-privada de Salud, hay solo 149 camas críticas disponibles.

En este sentido, el subsecretario Dougnac destacó que “desafortunadamente” el número de pacientes que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos “siguen aumentando”. Esto, explicó, reflejo del aumento de casos en las últimas semanas.

Actualmente, agregó, el promedio de ingreso de casos Covid a UCI es de 198 en los últimos 7 días. De estos, advirtió, un 86% no ha iniciado o completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.