Paris por jornada sin fallecimientos Covid: “Registro Civil no estuvo en funcionamiento y no pudo registrar los decesos”

10 Mayo 2021 Imagenes del Paseo Ahumada en la comuna de Santiago.

En el reporte diario del Minsal publicado durante la mañana de este martes, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registró cero fallecimientos por causas asociadas al coronavirus en el país. El titular de la cartera explicó luego los motivos y agregó que "probablemente en los días posteriores estos fallecidos van a aparecer en la estadística diaria”. La única vez en el año que se había producido un escenario así había sido el 5 de enero.


De acuerdo al reporte diario Covid-19 publicado durante la mañana por el Ministerio de Salud (Minsal), el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) había registrado este martes cero fallecimientos por causas asociadas al coronavirus en el país.

Luego de que se diera a conocer la información, el ministro de Salud, Enrique Paris, salió a hacer una aclaración respecto de la cifra, precisando que obedecía a que “el Registro Civil no estuvo en funcionamiento el día 11 de septiembre y no se pudo registrar los decesos de esa jornada”.

De hecho, puntualizó que “probablemente en los días posteriores estos fallecidos van a aparecer en la estadística diaria”.

Así, la cifra total de decesos por causas asociadas al coronavirus en el país se mantiene en 37.253.

Las últimas veces que se había comunicado un escenario así -en que no se registró ningún deceso por Covid-19- fue en los informes del 28 de diciembre del 2020 y del 5 de enero de este año. En estos casos, el ministro Paris indicó que los números también se debían a este fenómeno, puesto que eran jornadas posteriores a los feriados largos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que no se habían inscrito decesos en el Registro Civil.

Previo a estas fechas, una cifra de cero decesos se registró en el reporte del 23 de marzo del 2020, al día siguiente de que se informara oficialmente del primer deceso por Covid-19 en el país.

En cuanto a los contagios, este martes se registraron 297 nuevos casos, 24 más que hace una semana, y con una positividad nacional del 1% en base a 24.923 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Por otra parte, se informó la realización de 3.690 test de antígenos en las últimas 24 horas.

Con esto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -1% y -27% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Del total de casos registraros este martes, 179 corresponden a contagios sintomáticos, 100 a casos asintomáticos y 18 a exámenes PCR sin notificar. Los casos acumulados en el país ascienden a 1.644.832, de los cuales 1.601.955 son recuperados.

En cuanto a los activos, éstos también presentaron una ligera alza si se le compara con las cifras de hace una semana, cifrándose hoy en 3.086, 74 más que el martes 7 de septiembre.

Los hospitales, por su parte, reportan 481 pacientes Covid en Unidades de Cuidado Intensivo, de los cuales 348 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha, se indicó, hay 478 camas críticas disponibles a nivel país.

A nivel de regiones, Arica y O’Higgins registraron un alza en su positividad, alcanzando un 3%. Catorce regiones tienen una positividad menor o igual a 1% y nueve disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y trece lo hicieron en 14 días. La Región Metropolitana registró una positividad del 1%.

Además, de acuerdo al reporte diario, las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días fueron Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá.

Quiero seguir manifestando mi preocupación por las regiones del norte de Chile, sobre todo por Arica y Parinacota, y Antofagasta, y pedirles obviamente que durante estas Fiestas Patrias se cuiden mucho, mantengan las medidas sanitarias, eviten el uso de alcohol en manera excesiva para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, sobre todo a sus hijos e hijas y a nuestros adultos mayores”, sostuvo la autoridad de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.