Misokinesia: la desconocida condición que afecta a una de cada tres personas

Según un artículo publicado en la revista Nature, pese a su masividad, se trata de un fenómeno muy poco estudiado por la ciencia.


Pocos lo conocen, pero muchos podría sufrirlo. Sentir que alguien cerca de ti está inquieto puede distraerte. Pero aún, puede molestas al punto que sea insoportable. ¿Pero por qué?

Según un estudio de 2021, las sensaciones estresantes causadas por ver a otros moverse son un fenómeno psicológico increíblemente común que afecta a una de cada tres personas.

Se llama misokinesa, que los científicos y psicólogos lo han definido como el “odio a los movimientos”, un fenómeno psicológico que se define como una fuerte respuesta afectiva o emocional negativa a la vista de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona, como ver a alguien jugueteando sin pensar con una mano o un pie.

Se trata de un fenómeno similar a la misofonía, uun trastorno en el que las personas se irritan al escuchar ciertos sonidos repetitivos.

La misokinesia es algo similar, pero los desencadenantes son generalmente más visuales que relacionados con el sonido, dicen los investigadores.

“Misokinesia se define como una fuerte respuesta afectiva o emocional negativa a la vista de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona, como ver a alguien jugueteando sin pensar con una mano o un pie”, dijo un equipo de investigadores, dirigido por el primer autor y psicólogo Sumeet. Jaswal, entonces en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá, explicó en un artículo publicado en la revis Nature.

“Sin embargo, sorprendentemente, falta investigación científica sobre el tema”.

De acuerdo a un artículo publicado en Scientific Reports, para mejorar su comprensión, Jawal y otros investigadores llevaron a cabo lo que dijeron que era la “primera exploración científica en profundidad” de la misocinesia, y los resultados indican que una mayor sensibilidad a la inquietud es algo con lo que una gran cantidad de personas tiene que lidiar.

A través de una serie de experimentos que involucraron a más de 4100 participantes, los investigadores midieron la prevalencia de la misocinesia en una cohorte de estudiantes universitarios y personas de la población en general, evaluaron los impactos que tuvo sobre ellos y exploraron por qué podrían manifestarse las sensaciones.

“Encontramos que aproximadamente un tercio autoinformó algún grado de sensibilidad a la misocinesia a los comportamientos repetitivos e inquietos de los demás en su vida diaria”, explicaron los investigadores en el artículo de Nature.

“Estos resultados respaldan la conclusión de que la sensibilidad a la misocinesia no es un fenómeno restringido a las poblaciones clínicas, sino que es un desafío social básico y hasta ahora poco reconocido compartido por muchos en la población general más amplia”.

Según el análisis, la misocinesia a veces va de la mano con la sensibilidad al sonido de la misofonía, pero no siempre.

El fenómeno parece variar significativamente entre los individuos, con algunas personas reportando solo una baja sensibilidad a los estímulos de inquietud, mientras que otras se sienten muy afectadas.

“Se ven afectados emocionalmente de manera negativa y experimentan reacciones como ira, ansiedad o frustración, así como una reducción del disfrute en situaciones sociales, entornos laborales y de aprendizaje”, explicó el psicólogo de la UBC, Todd Handy, en 2021.

“Algunos incluso realizan menos actividades sociales debido a la afección”.

De acuerdo al artículo, Handy comenzó a investigar sobre la misocinesia después de que una pareja le dijera que era inquieto y le confesó que sentía estrés cuando él se inquietaba (o cualquier otra persona).

“Como neurocientífico cognitivo visual, esto realmente despertó mi interés por saber qué sucede en el cerebro”, dijo Handy en un artículo de su universidad.

Entonces, la pregunta del millón de dólares se mantiene: ¿Por qué nos molesta tanto estar inquietos?

En el estudio, los investigadores realizaron pruebas para ver si la misocinesia de las personas podría originarse en una mayor sensibilidad de atención visual, lo que equivale a una incapacidad para bloquear los eventos de distracción que ocurren en su periferia visual.

Los resultados basados en los primeros experimentos no fueron concluyentes en ese frente, ya que los investigadores no encontraron evidencia firme de que los mecanismos de atención visual reflexiva contribuyan sustancialmente a la sensibilidad a la misocinesia.

Si bien todavía estamos al principio de explorar de dónde puede surgir la misocinesia a nivel cognitivo, además de, ya sabes, que la gente inquieta sea un poco molesta para algunos, los investigadores tienen algunas pistas hipotéticas que quieren seguir en el futuro. investigar.

“Una posibilidad que queremos explorar es que sus ' neuronas espejo ' estén en juego”, dijo Jaswal.

“Estas neuronas se activan cuando nos movemos, pero también se activan cuando vemos que otros se mueven... Por ejemplo, cuando ves que alguien se lastima, también puedes estremecerte, ya que su dolor se refleja en tu propio cerebro”.

Por extensión, es posible que las personas propensas a la misocinesia se identifiquen inconscientemente con la psicología de los inquietos. Y no en el buen sentido.

“Una razón por la que las personas se inquietan es porque están ansiosas o nerviosas, por lo que cuando las personas que sufren de misocinesia ven a alguien inquieto, pueden reflejarlo y sentirse ansiosos o nerviosos también”, dijo Jaswal.

En cuanto a si eso es lo que realmente está pasando aquí con la misocinesia, solo una mayor investigación sobre el fenómeno podrá decirlo con seguridad.

Sin embargo, una cosa es segura. A partir de los resultados que se ven aquí, está claro que este fenómeno inusual es mucho más habitual de lo que creíamos.

“Para aquellos que sufren de misokinesia, no están solos”, dijo Handy. “Tu desafío es común y es real”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.