Así será el nuevo aviario del Parque Metropolitano de Santiago, el más grande del país

Flamencos sobrevuelan el parque nacional Torres del Paine. Son visitantes regulares pero escasos y se los ve de preferencia en laguna Amarga, laguna de los Cisnes y lago Toro.

El recinto tendrá 10.000 m2 de extensión, y será tan grande que cóndores podrán volar en él.


El Parque Metropolitano de Santiago, fundado hace 102 años, cuenta con 737 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de América Latina y el cuarto parque urbano más extenso del mundo. Ahora sumará un nuevo hito: albergará el aviario más grande del país. A inaugurarse en 2021, el nuevo recinto tendrá 50 ejemplares de 12 especies distintas en un espacio de 10.000 m2.

El aviario es parte de un ambicioso proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), llamado Ecoparque, que reestructurará el Zoológico Nacional en varias etapas (África, Asia, etc) y cuya primera etapa es la de Chile Nativo, que comenzará con el aviario.

El aviario estará a cargo del arquitecto Martín Holmes, quien resultó ganador de un concurso organizado por el Minvu y cuyo jurado estaba compuesto por nueve personas encabezadas por Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, además de miembros del Parque Metropolitano de Santiago y el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash. La iniciativa está en calidad de anteproyecto, pues el proyecto y diseño final se presentará en seis meses.

El anteproyecto ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Monumentos (CMN), debido a la condición de Monumento Nacional que ostenta el parque.

[caption id="attachment_952544" align="alignnone" width="1280"]

El Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal, es el lugar elegido para el nuevo aviario.[/caption]

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, señala que todos los cambios que están realizando se hacen pensando en el Parque Metropolitano de los próximos 100 años. "Hoy Parquemet recibe más de seis millones de personas al año y tenemos cada vez más visitantes. La misión es clara: que nuestro pulmón verde se desarrolle de manera sustentable y sostenible, y que sea ejemplo de conservación y resguardo de la flora y fauna de nuestro país. De eso se trata la ampliación de este parque".

El nuevo aviario será 10 vez más grande que el del actual Zoológico Nacional, superando los 10.000 m2 de extensión, que lo convertirá en uno de los más grandes de América Latina.

El diseño final deberá desarrollarse en un plazo de 225 días, comenzando a construirse el segundo semestre de 2020, y concluyendo durante el segundo semestre de 2021. Estará ubicado en la cantera Bellavista del Cerro San Cristóbal, en la ladera sur del cerro (y una de las ocho más importantes que tiene).

Si bien en el país existen otros aviarios, algunos de mayor extensión, desde el Ministerio explican que este será el más grande considerando el volumen. Desde su base hasta la parte alta de la cantera hay 100 metros, lo que implica que al menos podría llegar a los 50 metros de altura máxima. El anteproyecto establece 40 metros de altura pareja, lo que permitirá volar a especies como el cóndor. 

"El volumen de este aviario, que lo transformará en uno de los más grandes de Latinoamérica, permitirá entregar las mejores condiciones de bienestar a las especies que albergará y generar diversos programas de conservación para especies amenazadas", añade Monckeberg.

[caption id="attachment_952549" align="alignnone" width="1280"]

Dos ejemplares de cóndor andino serán los protagonistas del nuevo recinto.[/caption]

El nuevo aviario será representativo de todo el ecosistema del altiplano, ya que no solamente tendrá aves, sino que además contará con especies de flora y fauna, entre ellas dos ejemplares de cóndor andino, tarucas, vicuñas, flamencos chilenos y dos tipo de patos, entre otros.

Además, dispondrá de planos inferiores (pensado en especies como los flamencos), casas de noche y un acantilado, para los cóndores.

En etapas posteriores, Chile Nativo sumará otros aviarios en otras zonas del país, con aves representativas de esas zonas.

"Para que esto sea posible necesitamos un diseño de alto estándar que compatibilice estas necesidades y que contribuya, al mismo tiempo, a que chilenos y extranjeros conozcan de una manera educativa a las aves y otras especies que habitan en el altiplano. Es este sentido, valoramos la calidad de los trabajos que se presentaron a esta convocatoria, y al aporte del jurado, cuya mirada nos permitió seleccionar un diseño conceptual que se transformará inevitablemente en un nuevo hito urbano de la ciudad, a través de la recuperación de la cantera Bellavista del cerro San Cristóbal, abandonada hace 100 años", establece el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.