PlayStation: 25 años de la consola que cambió las reglas del juego

el-playstation-salio-al-mercado

Con 105 millones de unidades vendidas, revolucionó el mercado con juegos en formato CD-ROM, mayor capacidad gráfica y de memoria


La era de los videojuegos comenzó con consolas, hoy consideradas clásicas, pero muy limitadas en cuanto a capacidad de procesamiento, imagen y memoria. Este escenario cambió de golpe con la llegada al mercado de la consola que revolucionaría la industria de los videojuegos para siempre: PlayStation. 

Lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón, solamente en el primer día de venta, consiguió la impresionante cifra de 100.000 unidades vendidas. La inclusión de un joystick ergonómico, tarjeta de memoria y sobre todo, la posibilidad de tener juegos en formato CD-ROM (dejando atrás los cartuchos), le permitieron a Sony iniciar una nueva era en los videojuegos, la que se mantiene vigente hastahoy con PlayStation 4 y próximamente PlayStation 5.

Jim Ryan, director ejecutivo y presidente de Sony Interactive Entertainment, celebró los 25 años de la icónica consola a través del blog oficial de PlayStation. "Ken Kutaragi (conocido como el padre de la PlayStation) y su equipo tuvieron la visión de elevar los videojuegos como una forma de entretenimiento que todos puedan disfrutar y crear una plataforma para que los desarrolladores de juegos expresen su creatividad", escribió.

[caption id="attachment_974953" align="alignnone" width="800"]

Gran Turismo es el videojuego de PlayStation más vendido de la historia, con 10.850.000 unidades en todo el mundo.[/caption]

Pablo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, explica que PlayStation trajo consigo una modificación, no solamente a la industria, sino que también para los usuarios en relación a los videojuegos que se podían crear. "Las consolas previas como la Super Nintendo, tenían una capacidad de almacenamiento en términos de memoria muy limitada, tenía muy pocos colores, porque la tarjeta de video que utilizaba no lo permitía".

"En los últimos 25 años, PlayStation se ha mantenido a la vanguardia de los videojuegos. En aquel entonces, nos centramos en atender a los mercados locales para garantizar que un jugador en Polonia se sintiera parte de la comunidad más amplia de PlayStation, tanto como alguien en el Reino Unido, Japón o los EE. UU", agrega Ryan.

"Los juegos que acompañaron a la PlayStation marcaron un precedente de lo que vendría a continuación en esta nueva generación de consolas, y trajo un desafío muy importante para los desarrolladores porque tuvieron que comenzar a entender que ya no tenían limitancias, tuvieron que hacer videojuegos con más historias, componentes visuales, con mayor cantidad de personajes. Todo eso trajo consigo la PlayStation, una apertura súper importante", señala Rojas. 

[caption id="attachment_976653" align="alignnone" width="1920"]

Crash Bandicoot fue uno de los juegos icónicos de PlayStation.[/caption]

Chile y sus inicios con PlayStation

Su llegada al país fue posterior al lanzamiento en Japón, EE. UU. y Europa (estos últimos dos en 1995). Si bien unos pocos privilegiados pudieron traer la consola del extranjero durante los primeros años, de manera masiva la consola comenzó a tener éxito años después. "A fines de los 90 surgieron los cibercafés, ahí fue cuando se popularizó para todos. A diferencia de otras consolas, que la tenías en la casa. Podías ir a jugar allá por horas con tus amigos, arrendando la consola, junto a un televisor y unas sillas", explica Rojas.

"Antes, tiendas como Blockbuster, te permitían arrendar juegos. Con la llegada del CD-ROM y la masificación de PlayStation, era mejor ir a estos lugares. Además, en ese tiempo generalmente no tenías un buen televisor plano, y tener un televisor grande era mucho espacio. Era más fácil ir a un cibercafé con tus amigos, y vivir una mejor experiencia", añade Rojas.

En el país tuvo gran éxito. La gran mayoría de los jugadores desbloqueaba la consola, para así poder utilizar juegos "piratas". Estos tenían un valor inmensamente menor a los originales, y con la misma calidad de imagen. "La seguridad no fue tan buena por parte de PlayStation, pero son estrategias. El comercio pirata de juegos de PS1 fue súper importante, comprabas una consola cara y juegos baratos (desde $2.000 a $5.000), a diferencia de Super Nintendo, donde un juego costaba hasta $60.000", establece el propio Rojas.

Si bien ciertas tiendas establecidas sabían que vendían dentro de la ilegalidad, las multas que tenían, eran mucho más bajas comparadas con el beneficio económico. "En ese entonces nuestro país no estaba preparado y PlayStation tampoco, para controlar en todo el mundo lo que estaban vendiendo. Hoy en día, las empresas pasaron a ser transnacionales con subsidiarias en todos lados", señala Rojas.

El fenómeno fue tal, sumado al éxito posterior de PlayStation 2, 3 y 4, que en muchas oportunidades cuando se habla de una consola de videojuegos, se utiliza el concepto PlayStation, aunque sea un equipo de otra marca. Al igual que en otros rubros, como pasó con Confort, el nombre es utilizado como genérico. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.