¿Por qué es importante valorar la diversidad cultural?

Chilenos bailando.
Diversidad

El objetivo según la UNESCO, es superar la división entre las culturas de manera urgente y necesaria para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo.


El 21 de mayo es considerado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha tuvo su primer hito en 2001 cuando se dio a conocer la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, un año después, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo hizo oficial a través de la resolución 57/249.

Este esfuerzo apunta a la integración de diferentes culturas en el mundo, actualmente tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

, es superar la división entre las culturas de manera

urgente

y

necesaria

para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, establece el organismo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

En 2011, la mencionada UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el objetivo de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Esta campaña busca trabajar en tres puntos fundamentales:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

* Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.