Rover de la Nasa registra dos impresionantes eclipses lunares en Marte

curiosity-marte

El fenómeno astronómico fue producido por las lunas Fobos y Deimos.


Entre los elementos que el rover Curiosity de la Nasa cargó en sus valijas en su viaje a Marte, destacan unos "lentes para eclipses". Estos filtros solares, instalados en su cámara de mástil (Mastcam) permitieron que la sonda capturara imágenes espectaculares de los eclipses solares causados ​​por Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte.

Phobos, que tiene aproximadamente 11,5 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 26 de marzo de 2019 (el 2.359º sol, o día marciano, de la misión de Curiosity); Deimos, que mide aproximadamente 2,3 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 17 de marzo de 2019 (Sol 2.350). Fobos no cubre completamente el Sol, por lo que sería considerado un eclipse anular. Debido a que Deimos es tan pequeño en comparación con el disco del Sol, los científicos dirían que está transitando el Sol.

[caption id="attachment_602514" align="alignnone" width="985"]

Esta serie de imágenes muestra a la luna marciana Fobos mientras se cruza frente al Sol. FOTO: Nasa[/caption]

[caption id="attachment_602516" align="alignnone" width="985"]

Esta serie de imágenes muestra a la Deimos mientras se cruzaba frente al Sol, capturadas por el Curiosity el pasado domingo 17 de marzo. FOTO: Nasa[/caption]

Además de capturar cada cruce de la luna frente al Sol, una de las cámaras de navegación del Curiosity (llamada Navcams) observó la sombra de Fobos el 25 de marzo de 2019 (Sol 2.358). A medida que la sombra de la luna pasaba sobre el rover durante la puesta de sol, oscureció momentáneamente la luz del planeta.

[caption id="attachment_602532" align="alignnone" width="985"]

Esta serie de imágenes muestra la sombra que genera Fobos en la superficie de Marte tras su paso por el Sol. FOTO: Nasa[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.