Se registra la cifra más alta de contagiados y fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia: 11 muertes y 534 contagiados en las últimas 24 horas

La cifra de fallecidos en el país asciende a los 105.


Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer el balance de las personas contagias con coronavirus de las últimas 24 hora en nuestro país.

Al respecto, la autoridad indicó que se han reportado 534 casos nuevos, lo que da un total de 8.807 personas en total en el país que han dado positivo en el examen de Covid-19.

En cuanto a los recuperados, informó, ascienden a 3.299 personas, equivalente a un 37% de los contagiados.

Con respecto a los fallecidos,, lamentó dar a conocer que se registraron 11 muertes, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en nuestro país. La mayoría, indicó, son adultos mayores: Dos pertenecen a la Región de Valparaíso, dos a la Región del Ñuble y siete a la Región Metropolitana.

“Reitero el llamado a la ciudadania a cuidar de nuestros padres, a cuidar de nuestros abuelos, cumpliendo las medidas que hemos dictaminado como autoridad sanitaria”, sostuvo. “Son las personas mayores las que están en mayor riesgo en esta pandemia, por tanto el cuidado de ellos es fundamental”.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich detalló que “8 de las 11 personas no fueron sometidas a tratamiento intensivo”, y que 3 de ellos sí, y que a pesar de esto, fallecieron.

Con esto, el total de fallecidos en el país asciende a 105.

Con respecto a las personas hospitalizadas, expresó el subsecretario Zúñiga, hay 384 personas en cuidados intensivos, y de ellas 313 se encuentran en ventilación mecánica. 90 por su parte, se encuentran en estado crítico.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, el aumento de las personas diagnosticadas se debe a que el día de ayer hubo un alza en el número de exámenes realizados, en donde se llevaron a cabo un total de 6.551 testeos, acumulando un total de 98.424 exámenes realizados a la fecha. Manteniendo así, expresó, una tasa de positividad cercada al 8%.

En cuanto a los ventiladores disponibles, agregó, hay 569 a nivel país, desde Arica a Magallanes, en caso de ser requeridos.

Carnet Covid y uso de mascarillas

Durante la entrega del balance, el ministro Mañalich dio a conocer que el día de mañana el Minsal publicará un decreto de uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados o abiertos con más de diez personas.

Además de esta medida, dio a conocer la autoridad, el próximo lunes se comenzará a hacer entrega - de manera digital - del llamado “carnet Covid”, instrumento que permitirá certificar el alta para aquellas personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus, ya pasaron el período de aislamiento, y que “con altísima probabilidad” son inmunes a reinfectarse o a transmitir el virus a otros.

Brote en Sanatorio Alemán de Concepción

Acerca del brote de coronavirus que se registró en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, el subsecretario Zúñiga se refirió al tema, expresando que tal como lo indica el protocolo, se tienen que definir los casos confirmados para que las personas realicen la cuarentena correspondiente.

“Además se definen ls contactos estrechos, y de acuerdo a eso, el servicio de salud, en este caso, el servicio de salud de Concepción, debe evaluar si se debe reforzar con personal de salud de otro establecimiento para poder seguir dando atención a los pacientes hospitalizados, o tiene la opción de derivar los pacientes a otros establecimientos”, expresó.

Desde la clínica mediante un comunicado el día de ayer indicaron que a la fecha tienen 16 contagiados con Covid-19, principalmente de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y han enviado - tal como lo indican los protocolos del Minsal, señalan - a cuarentena preventiva a los contactos estrechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.