¿Quiénes pueden recibir el Carnet Covid?

Documento será entregado a partir del lunes, según explicó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


“El requerimiento para recibir el carnet va a ser muy estricto”, dijo hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich al referirse al pasaporte que será entregado a partir del lunes para las personas que pasaron por el coronavirus y se encuentran recuperados y, eventualmente, podrían ser inmunes al virus.

“El carnet Covid es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual, ya tuvieron la enfermedad por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir la enfermedad a otros”, dijo hoy el ministro, quien añadió que este será entregado en forma digital y también presencial.

Según explicó el secretario de Estado la semana pasada, las personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, "porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”.

Pero, ¿quiénes podrán recibir este carnet? Según explicó Mañalich, estas personas son:

- Un paciente que tuvo confirmación por PCR de la enfermedad y que ha pasado por los 14 días establecidos y no tiene síntomas.

- Las personas que se hospitalizan y que al momento de ser dados de alta no tienen síntomas.

- Las personas que tienen compromiso de sus defensas, por ejemplo con tratamiento de cáncer, se les va a entregar el carnet 28 días después, o un mes, del inicio de los síntomas.

Asimismo, Mañalich dijo que los hospitalizados que al momento del alta aún tienen síntomas tendrán que esperar una semana, 21 días o más para establecer que no es infectante y recibir el carnet.

Además, Mañalich explicó que para las personas que hayan tenido contacto estrecho con contagiados y que no desarrollaron síntomas, se deberá certificar mediante un examen IGG (de inmunoglobulina G) para poder obtener el documento.

En tanto, para los trabajadores de salud que han estado cuidando pacientes con Covid se les realizará el examen cada 15 días “para definir si elevan estos anticuerpos y nos permite decir que ellos, a pesar que no tuvieron síntomas, tuvieron la enfermedad y ya están recuperados”.

Mañalich precisó que “puede haber casos, muy escasos, donde la persona puede infectarse de nuevo. Pero a la luz de la evidencia que hoy día tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad de la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos en lo mínimo dura un año. A la luz de otros coronavirus pareciera que esta inmunidad es permanente. Que la persona que se infecta por coronavirus queda inmune para siempre. Pero solo el tiempo, dado que no llevamos cuatro meses de la irrupción de este virus en el planeta, nos va poder afirmar con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial”.

De acuerdo al Minsal, a la fecha 3299 personas se han recuperado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.