Tapati sustentable, el nuevo objetivo de la comunidad de Rapa Nui

Foto: Municipalidad Rapa Nui

Sin plásticos, con sistema de buses, ciclovías y puntos de reciclaje. Así será la versión 2019 del festival cultural más importante de la Isla de Pascua que se inicia mañana.


Tapati Rapa Nui, es el principal evento cultural de la isla, una festividad que convoca a cinco mil personas diarias, isleños y extranjeros, en torno a las tradiciones, deportes y artes. En total, este año esperan que se reúnan unas 16 mil personas en las dos semanas de duración de la actividad que se inicia mañana.

Esta versión será especial ya que toda la festividad estará marcada por la preocupación por el medioambiente.

Juliette Hotus Paoa, la directora desde 2014 de la Tapati Rapa Nui, explica que como municipio desde hace rato trabajan en el tema de la sustentabilidad de la isla, por lo que quieren convertir este evento en el primer festival sustentable. “El año pasado tuvimos los primeros cambios, eliminamos el plásticos dentro de las ventas que se hace la Tapati. Este año trabajamos la idea de eliminar los juguetes plásticos, bombillas, vasos en los puestos de comida y también de sacar el plástico en las colaciones que entregamos a los funcionarios y voluntarios que hacen la fiesta posible”, señala. También, para esta versión se acordó la eliminación de la venta de alcohol ya que, entre otras razones, las botellas aunque sean de vidrio, quedan en la isla y aunque se reciclen, no son devueltas al continente.

En esta Tapati, se dispondrán puntos de hidratación para que cada persona pueda llevar su vaso o botella y puntos limpios y de reciclaje.

Vairoa Ika Guldman, encargada de la Unidad de Educación y Gestión Ambiental del municipio, dice que además de los puntos limpios, en esta oportunidad tendrán más monitores ayudando a las personas a reciclar y separar los residuos y que este trabajo se realiza de manera adecuada. “Haremos gestión de residuos y también nos preocuparemos del transporte hacia el lugar del evento. Dentro de los kioscos de venta de comida iniciaremos campañas para terminar con el uso de bombillas, cubiertos y vasos plásticos. Hemos realizado un trabajo previo de educación con la comunidad y también capacitación con quienes participarán en venta de comida y bebidas”, dice Ika.

Otra novedad es una iniciativa de la Corporación Municipal que lanzó Hanga Roa Reka, una app de actividades del festival para reemplazar el papel impreso. Así, a través del celular, los asistentes se podrán enterar de los eventos y agenda cultural y deportiva completa.

Transporte público

La encargada del transporte de este evento y directora de SECPLAC del municipio, Nunú Fernández Paoa, señala que hoy en la isla hay cerca de tres mil vehículos circulando “en una vialidad que es bien limitada”. Por esa razón, junto al Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación Ciudad de Bolsillo, están realizando un proyecto piloto que consiste en la habilitación de tres rutas en distintos sectores del pueblo por las que circularán siete buses para que la gente se movilice.

Foto: Municipalidad de Rapa Nui

Estos buses tendrán paradas específicas por lo que quienes vivan más lejos del lugar del evento, puedan dejar sus autos en lugares señalados y desde ahí, acercarse al lugar del evento en bus.

Además, se habilitó la primera ciclovía urbana de la isla. “La idea es desarrollar un concepto de transporte público local que se ajustes a las condiciones y necesidades de la isla. En el mediano plazo queremos tener un transporte sostenible, basado en la electromovilidad que responda a necesidades de la gente en espacios cortos y con conexión de puntos estratégicos como colegios, hospital y el aeropuerto”, dice Fernández.

Como parte de la iniciativa de nombre Heka Teka, se habilitarán cien estacionamientos de bicicletas con seguridad y se entregarán luces para que los ciclistas puedan recorrer las calles y se instalará una bici escuela para niños menores de 5 años con bicicletas de equilibrio.

Foto: Municipalidad de Rapa Nui

En esta Tapati Rapa Nui se realizarán más de 50 actividades y competencias en la que participan isleños, chilenos “del conti” y también extranjeros. Entre las competencias destaca la cabeza de plátano más grande, deportivas como una triatlón adaptada a la isla, carros alegóricos, tallados en madera, confección de collares de flores, danza y música.



Seguir leyendo