Todas las mujeres son capaces de experimentar un orgasmo

sexualidad

En el marco del mes del orgasmo, es importante dar a conocer que existen muchos mitos acerca del mismo. Por ejemplo, a pesar de las evidencias anatómicas sobre la poca sensibilidad de la vagina, seguimos en la búsqueda del orgasmo vaginal.

¿Cuáles son las cifras al respecto? Varios estudios revelan que solamente el 25% de ellas, o sea 2 de cada 10 mujeres, es capaz de experimentar un orgasmo vaginal, nada más que con el coito. Por ello, a continuación, quisiera erradicar algunos de los mitos sobre el orgasmo, con cinco verdades.

1. Lo ideal es tener orgasmo simultáneo con la pareja.

Es lo ideal, pero esto es muy difícil que suceda, pues se requiere mucha compenetración y comunicación con la pareja para poder hacer calzar los tiempos de la respuesta sexual femenina y masculina, los cuales son muy diferentes.

2. Mi pareja debe ser capaz de generarme un orgasmo.

Esto no es así, cada mujer debe ser responsable de su propio cuerpo, de explorar y conocer sus genitales, de tomar conciencia de sus sensaciones, de reconocer sus zonas erógenas, aprender a generarse placer, para luego poder enseñarle y comunicarle a su pareja sobre sus preferencias.

3. Es anormal tener orgasmo sólo con estimulación en el clítoris.

No lo es, la gran mayoría de las mujeres no logra tener orgasmo con penetración vaginal y sí lo alcanza con estimulación en el clítoris.

El clítoris es la única estructura que está en el cuerpo de la mujer, cuya función es generar placer.

Tiene el doble de terminaciones nerviosas que la vagina, por lo tanto, será muy difícil lograr orgasmo sólo con penetración vaginal, si no hay además estimulación clitoriana.

4. Durante el orgasmo, se debe sentir una explosión de sensaciones corporales.

Esto no es cierto, ya que muchas mujeres sienten unas pequeñas contracciones musculares en su vagina, las cuales duran pocos segundos y luego desaparecen.

No todas las mujeres deben sentir fuegos artificiales que duran por varios minutos.

Cada mujer lo percibirá con distinta duración, intensidad y con respuestas corporales diferentes.

5. Si nunca he logrado percibir un orgasmo, es porque no lo alcanzaré.

Esto es falso, todas las mujeres tienen la capacidad de sentir un orgasmo y esto se puede lograr con un aprendizaje específico, conociendo genitales, explorando las sensaciones de la autoestimulación, eliminando pensamientos distractores, concentrándose en el momento de placer, soltando el control y no estando ansiosa, esperando que llegue la explosión de sensaciones.

Se trata, simplemente, de entregarse a la posibilidad de sentir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.