Un récord tras otro: Lo que tienes que saber este viernes del coronavirus


Si la curva sigue el curso de las últimas jornadas, serán días de un récord tras otro. Hoy, por ejemplo, se reportó la cifra más alta de nuevos casos de coronavirus en Chile (4.276), mientras que en las últimas 24 horas fallecieron 41 personas, lo que da un total de 630 muertes por Covid-19 en el país. En cuanto a contagios, éstos ya suman 61.857, número que sitúa a Chile en el lugar 16 de las naciones con más casos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 346 ventiladores disponibles. En ese sentido, el ministro Jaime Mañalich, fue enfático en sostener que Chile no enfrentará el dilema de la “última cama”. "Nuestra proyección es que, incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”. De paso, el titular del Minsal lanzó dardos contra “líderes” que “se esfuerzan por mostrar que el gobierno va a fracasar”.

A nivel global, la mayor preocupación se ha trasladado al hemisferio sur. La semana pasada el continente americano superó a Europa en número de casos. El 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud señaló que los contagios en América llegaron a los 1,74 millones, sobrepasando así los 1,73 millones de Europa. Pero ahora, de acuerdo con la OMS, es Sudamérica el "nuevo epicentro” de la pandemia, con Brasil como el caso más preocupante.


El avance del coronavirus en los principales servicios del país

Son quienes ayudan a poner en marcha al país. Policías, militares, personal de salud, autoridades políticas, tribunales y trabajadores del Metro están entre los funcionarios que luchan para que el país siga marchando en medio de la pandemia. Sin embargo, no están exentos a la enfermedad y han debido buscar diversas fórmulas para no cesar sus operaciones.

Ver más


Mañalich afirma que “no vamos a enfrentarnos” al dilema de la “última cama” y apunta a “líderes” que “se esfuerzan por mostrar que el gobierno va a fracasar”

Según dijo el ministro Mañalich, Chile no enfrentará el dilema de la última cama. “Hoy notamos una pequeña disminución en número de fallecidos”, esto “hay que mirarlo con cuidado”, afirmó el titular del Minsal.

Ver más


La tensión entre el Minsal y las clínicas: CLC afirma que el 43% de sus hospitalizados son de Fonasa

Tras la orden de Salud para que los prestadores dupliquen sus camas, los dardos han apuntado a los que, según la cartera, han abierto menos cupos. Desde la Clínica Las Condes, que fue criticada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indican que están a punto de doblar sus cupos y alcanzar la meta, pasando de 32 camas críticas a 64. Eso, mientras otros recintos privados muestran ampliación a casi un triple.

Ver más


Aumentan casos de pacientes en el país puestos boca abajo: ¿Por qué es importante esta antigua técnica?

Boca abajo. Llamado "prono" por los especialistas, el procedimiento ha sido llevado a cabo con éxito en varios pacientes debido a su efectividad, y porque les permite ganar tiempo en medio de la pandemia. Hasta ahora se había utilizado en la UCI y con casos extremos, pero el coronavirus obligó a cambiar los planes.

Ver más


Uruguay, la excepción en América: Logra frenar el virus sin cuarentena obligatoria y ya camina a una reapertura total

En Uruguay, que apenas tiene 6 fallecidos por millón de habitantes, se adoptó una estraegia diferente al resto de la región que dio resultados muy positivos. Desde un comienzo se evitó la cuarentena obligatoria y se apeló en su lugar a la responsabilidad de la población. El éxito es tal que el Ejecutivo autorizó un regreso voluntario y gradual a clases a partir del 1 de junio.

Ver más


Confinamiento anticipado podría haber evitado 36 mil muertes en EE.UU.

Un estudio de la U. de Columbia señaló que si en Estados Unidos las medidas contra el Covid-19 se hubiesen tomado una semana antes, en marzo pasado, se habrían evitado la muerte de unas 36 mil personas. Al 3 de mayo el coronavirus había matado a 65.307 personas en EE.UU. Sin embargo, si el distanciamiento social a nivel nacional hubiese comenzado una semana antes, los fallecidos serían 29.410.

Ver más


Cuentos para tiempos de cuarentena

Durante el Renacimiento, un grupo de 10 jóvenes huyeron al campo en La Toscana para hacer cuarentena y protegerse de la peste negra. Casi 700 años después, la historia parece repetirse.

Ver más


Podcast del coronavirus: Cada día un nuevo récord

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo te traen lo que debes saber al terminar el día sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.