Científicos documentan crecimiento de "cuerno" en base del cráneo por uso excesivo del celular

celular pixabay

Investigación de universidad australiana evidencia degeneración ósea a causa de la mala postura que se adopta para mirar estos dispositivos.


Cada vez que una persona mira el teléfono celular o cualquier otro dispositivo tecnológico que tenga en sus manos (tablet o mini consola) tiende a bajar la cabeza, estirando los músculos del cuello, perdiendo la alineación con el resto del cuerpo.

La cabeza del ser humano pesa alrededor de 4,5 kilos, por lo que esta postura genera un gran esfuerzo para toda la estructura músculo-esquelética que la sostiene. En las personas jóvenes que tiene un uso excesivo de este tipo de dispositivos y por lo tanto, están muchas horas en esta posición, les está creciendo "un cuerno" en la parte baja del cráneo.

Así lo demuestran David Shahar y Mark Sayers, investigadores de University of the Sunshine Coast (USC de Australia) en dos estudios publicados en el Journal of Anatomy (2016) y otro en Scientific Reports de Nature (2018).

En el primer trabajo, los investigadores analizaron 218 radiografías de personas entre los 18 y 30 años. En el 41% de ellos había crecido un bulto óseo de 10 a 30 milímetros en la parte posterior de su cráneo.

Esta degeneración ósea es frecuente en los adultos mayores y se explica por la carga del esqueleto durante varias décadas.

Según Shahar, la presencia de esta especie de "cuerno" en la población joven, es una evidencia de que los procesos degenerativos musculoesqueléticos pueden iniciarse y avanzar silenciosamente desde temprana edad. "Estos hallazgos fueron sorprendentes porque normalmente tardan años en desarrollarse y es más probable que se vean en el envejecimiento de la población", dice el investigador en un comunicado de la UCS.

Quienes tenían este crecimiento ósea fueron también sometidos a otras pruebas como exámenes de sangre y resonancia magnética para descartar que tuvieran algún tipo de inflamación o factor genético que explicará su presencia.

[caption id="attachment_708452" align="aligncenter" width="900"]

celulares

Las radiografías muestran la pequeña protuberancia en la base del cráneo. FOTO: Scientific Report[/caption]

En el estudio de 2018, los investigadores compararon las radiografías de personas jóvenes con otras más adultas y observaron que el crecimiento en la parte posterior del cráneo era más frecuente en los hombres jóvenes que en las personas de mayor edad, siendo incluso, en promedio más grande.

De acuerdo a este estudio, una de las hipótesis es que el desarrollo del "cuerno" esté vinculado a "posturas aberrantes sostenidas asociadas y el uso extensivo de tecnologías contemporáneas de mano, como teléfonos inteligentes y tablets". Los investigadores dicen estar preocupados por la futura salud musculoesquelética de la población adulta joven por lo que creen es necesario intervenir para prevenir y mejorar la postura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.