Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, y entrega 100% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte

Contra las infecciones, la vacuna muestra una eficacia del 76% tras la primera dosis, que se mantiene durante tres meses. La eficacia sube al 82% tras una segunda dosis inyectada tres meses después.


La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis, según un análisis preliminar de los ensayos clínicos divulgado este miércoles en la prestigiosa revista The Lancet.

El estudio, realizado en Oxford y que aún debe ser revisado por científicos exteriores antes de su publicación, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad sino que tienen menos probabilidades de contagiar.

Contra las infecciones, el estudio muestra una eficacia del 76% tras la primera dosis, que se mantiene durante tres meses. La eficacia sube al 82% tras una segunda dosis inyectada tres meses después.

El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopos semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% después de una dosis única y en un 50% después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

El análisis principal de la eficacia se basó en 17.177 participantes que acumularon 332 casos sintomáticos de los ensayos de fase III del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica dirigidos por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, 201 casos más que los informados anteriormente.

La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (dos a ocho grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe de Oxford Vaccine Trial y coautor del artículo de The Lancet, indicó que “estos nuevos datos proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que han ayudado a reguladores como la MHRA en el Reino Unido y en otras partes del mundo otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna. También ayuda a respaldar la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, mientras buscan el enfoque óptimo para implementar, y nos asegura que las personas están protegidas 22 días después de una sola dosis de la vacuna“.

Los datos seguirán siendo analizados y compartidos con los reguladores de todo el mundo para respaldar sus revisiones continuas para el suministro de emergencia o la aprobación condicional durante la crisis sanitaria. AstraZeneca también está buscando una Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.