El proceso constituyente en tu WhatsApp: La inédita iniciativa de Tenemos que Hablar de Chile con la aplicación de mensajería instantánea

A través de un "chatbot" la ciudadanía podrá obtener información e incluso dar su propia opinión sobre el camino constituyente y todo lo relacionado con la Convención Constitucional.




¿Te gustaría chatear con un robot para saber más del proceso constituyente? O incluso, ¿entregar tu opinión sobre una serie de temas constitucionales a través de la misma aplicación?

Eso podrás hacer a través de tu propia cuenta de WhatsApp luego de que la empresa de mensajería instantánea cerrara un acuerdo con la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, creada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, para crear un “chatbot” que entregará información sobre el proceso y recepcionará impresiones ciudadanas sobre el momento actual.

Esta es la primera vez, a nivel mundial, que la empresa norteamericana pone a disposición su aplicación para una inciativa de participación ciudadana en un proceso constituyente. El servicio, hasta ahora, era común verlo en empresas que querían implementar un chat de ayuda para sus clientes.

“Chile atraviesa un momento muy importante en su maduración democrática por medio del proceso constitucional que definirá el futuro del país a través de la discusión de temas esenciales para su sociedad”, comentó Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

“Nos entusiasma que toda la ciudadanía esté interesada en este proceso, quiera ser parte de él. WhatsApp es una herramienta que la mayoría de las chilenas y chilenos ya utiliza en su vida cotidiana, entonces es natural que pueda servir de canal de expresión de sus voces, anhelos y sueños para este nuevo Chile que está naciendo. Tenemos que Hablar de Chile ya venía haciendo un intenso trabajo en este sentido y, desde el momento en que nos plantearon la propuesta para WhatsApp se convirtió en un motivo de orgullo el poder contribuir a llevar la participación ciudadana al próximo nivel”, agregó.

Por su parte, desde Tenemos que Hablar de Chile comentaron que la herramienta soluciona una serie de barreras que se han encontrado desde que comenzaron a realizar diálogos ciudadanos de forma virtual.

“En nuestra experiencia vimos que frente a múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital, esta es una de las herramientas que mejor funcionó para comunicarnos con nuestros miles de participantes”, dice Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile. “Para muchos, WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance y entonces es ahí donde la participación ciudadana debe encontrar un espacio para abrir canales que permitan llegar a más personas”, comentó.

Democracia digital

Este tipo de herramientas se enmarcan en la llamada “democracia digital” donde la tecnología juega un rol en el fomento de la participación ciudadana en temas contingentes.

Sobre ese punto, Bello comenta que para WhatsApp es “fundamental poder contribuir a una participación cívica responsable, que ayude a combatir la desinformación y fortalezca las instituciones democráticas”.

Además, en el “chatbot” se podrá responder consultas temáticas respecto al trabajo de la Convención. De hecho, ahora está disponible una pregunta sobre cómo se evalúa el diálogo tanto dentro como fuera de la Convención esta semana.

Asimismo, las ideas y propuestas de la ciudadanía serán compartidas con los y las constituyentes y se harán públicas cada cierto tiempo.

“Nos propusimos crear un espacio en el que todos y todas pudieran ser parte de la discusión pública. Un espacio para informarse sobre el proceso constituyente y a la vez aportar con su visión a este inédito proceso. La ciudadanía no puede ser un mero espectador, tiene que tener un rol protagónico y como equipo tomamos el compromiso de contribuir a ello. La legitimidad del proceso constituyente se juega en la participación”, dice María José Lincovil, coordinadora de participación ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile.

Por su parte, Hernán Hochschild, director de Tenemos que Hablar de Chile, comentó que “el bot es muy informativo. Pone la convención a un click, sin necesidad de ir a una web. Pone muchas oportunidades de participar a la mano, literalmente, de las personas con el respaldo de la UC y la UChile. Así que ojalá se use, es muy simple y fácil”.

Para acceder al chatbot se puede guardar el número (+56 9 9967 8221) en el celular y comenzar la conversación, también ingresar al sitio web de Tenemos que Hablar de Chile o hacer clic en este link. Las fuentes de información utilizadas por el bot provienen de instituciones oficiales como la Biblioteca del Congreso Nacional y las casas de estudios que dirigen la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.