Los pasos que vienen ahora en el trabajo de la Convención tras la elección de la nueva presidencia

Ex Congreso de Santiago.

Este miércoles, tras nueve votaciones, los convencionales escogieron a María Elisa Quinteros como nueva presidenta del organismo. Ahora falta definir las vicepresidencias y luego el trabajo de cada una de las comisiones de la Convención consistirá en la revisión, deliberación y votación de iniciativas de normas constitucionales.


Tras una serie de dificultades para alcanzar los votos mínimos (78) para determinar quién ocuparía la presidencia de la Convención Constitucional, finalmente María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), se transformó este miércoles en la sucesora de Elisa Loncon. Ahora viene la definición de las vicepresidencias y luego el órgano constituyente debe enfrentar un extenso cronograma, que le permitirá redactar la Nueva Constitución.

Enero

A partir del 6 de enero y hasta el 7 de junio -en 6 oportunidades- la Secretaría Técnica de la Convención irá elaborando un informe de evaluación de los avances del órgano. Éste será examinado en un pleno para analizar cómo se ha desarrollado el trabajo en relación a las fechas establecidas.

Si bien inicialmente estaba fijado que entre el 10 y 14 de este mes se realizara la cuarta semana territorial, se resolvió suspender todas las semanas territoriales de enero, febrero, marzo y abril.

El 20 de enero, en tanto, finaliza el plazo para el ingreso de iniciativas populares y, ese mismo día, por recomendación de la Secretaría Técnica, las siete comisiones temáticas deberían comenzar a votar las propuestas de normas constitucionales.

La semana siguiente, el 26, está presupuestado el envío de los primeros informes con el estado de avance de las comisiones.

Febrero

El primer día del mes finaliza el plazo para la recolección de patrocinios de iniciativas populares para la Nueva Constitución. Para ser parte del proceso deliberativo del órgano, éstas normas requieren contar con un mínimo de 15 mil firmas, recolectadas en al menos 4 regiones.

El 11 de febrero, en tanto, la Secretaría Técnica de la Convención publicará el segundo informe de evaluación de avances de cronograma. También durante esta jornada se llevará a cabo el primer pleno eventual de total despacho, lo que se repetirá cada viernes hasta el 1 de abril. En caso de que en alguna semana no se alcance a despachar una norma, los viernes se podrá realizar una jornada para discutir y votar esos aspectos.

La segunda semana de febrero contará con la realización de los primeros tres plenos, en los que se expondrá la presentación de informes, deliberación y/o votaciones de propuestas constitucionales de cada una de las comisiones, proceso que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Marzo

Durante este mes se continuará con las sesiones plenarias, en las que se presentarán informes, deliberación y/o votaciones. Se contemplan 12 de estas sesiones. Además, según se proyecta, se podrían conocer las primeras normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución.

Abril

El 4 de abril es el término del plazo ordinario de nueve meses del funcionamiento de la Convención Constitucional y, como ya se ha dicho pero aún no se formaliza, el 5 de abril comienza a correr el periodo adicional de tres meses. El 13 de abril se realizaría el primer pleno general del mes.

Mientras que del 11 al 22 de abril se realizarán la devolución de resultados de la consulta y participación a Pueblos Indígenas. Para finalizar el mes, el 27 se ejecutará el pleno general, lo que marca el inicio de la tercera etapa de armonización. Éste es el momento en que, luego de ya aprobadas las normas de la propuesta de nueva Constitución, un grupo de constituyentes tendrá que armonizar que lo aprobado no tenga contradicciones jurídicas entre sí.

Mayo

Se acordó modificar el calendario de las semanas territoriales y trasladarlas para mayo, las que corresponden a enero, febrero, marzo y abril. También se acordó la incorporación de “semanas territoriales de Difusión de Propuesta de Texto Constitucional”, según el cronograma. Es así como las fechas establecidas para dicho evento serán las de la semana del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo, y la del 30 de mayo al 3 de junio.

Junio

La última semana territorial comienza el 30 de mayo y finaliza el 3 de junio. Desde el 6 de junio al 17 del mismo mes, se efectuarán revisiones y dos plenos generales. Mientras que en la semana del 20 comienzan los plenos de votaciones y se cierra la semana con el término de comprobación.

Julio

El 5 de este mes finaliza la Convención Constitucional y desde esa fecha se podría estimar cuándo se realizaría el plebiscito de salida que se prevé para el mes de agosto.

La información proveniente del cronograma de la Convención Constitucional puede ser sometida a cambios, lo que ya ha sucedido anteriormente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.