Comunas cifran en $ 20 mil millones los daños al espacio público

Miles de chilenos vuelven a copar la Plaza Italia de Santiago por séptimo día

Crédito: EFE

Puente Alto y Santiago Centro figuran como las zonas con mayores destrozos en su mobiliario. Del total catastrado, el Gobierno Regional financiará $ 5.500 millones.


En al menos $ 20 mil millones estimaron las principales municipalidades de la Región Metropolitana los daños causados al mobiliario público durante las protestas de los últimos 10 días. Estas pérdidas corresponden a la destrucción de semáforos, escaños, postes, basureros, monumentos, paletas publicitarias, alumbrado y otros elementos.

Durante la última semana, la información fue entregada por las comunas al Gobierno Regional, que reintegrará parte de lo afectado gracias a un presupuesto de emergencia equivalente a $ 5.500 millones que fue aprobado el 23 de octubre. Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, señaló que, para reponer lo destruido, "todos los municipios recibirán recursos y nos ocuparemos de que la repartición sea equitativa".

Una de las comunas con el peor balance es Puente Alto, que reportó daños en semáforos, paraderos de micros, cámaras de seguridad y transporte de apoyo a metro, entre otros, que equivalen a nueve mil millones. La Municipalidad de Santiago, en tanto, informó que solamente en semáforos y señalética de tránsito, las pérdidas fueron avaluadas por $ 1.015.473.500.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que, a la fecha, se registran 10 inmuebles con rayados en sus fachadas como es el caso de los museos de Bellas Artes, de Historia Natural de Valparaíso y Regional de Magallanes, además de la Biblioteca Nacional y la Severín. También, dos módulos de Bibliometro resultaron dañados en las estaciones de Maipú y Macul. También hay alrededor de 30 monumentos afectados. Entre ellos está el edificio de El Mercurio de Valparaíso, ubicado en la zona típica Sector Pasaje Ross, que pese a ser afectado por un incendio, no presenta daños estructurales.

Comenta