Empresarios y altos ejecutivos chilenos con problemas para viajar a Estados Unidos

Ese país ha cancelado las autorizaciones electrónicas de viaje (ESTAs, en su sigla en inglés) a algunos hombres de negocios chilenos que han sido mencionados o vinculados en procesos judiciales y de financiamiento ilegal de la política.


Hace algunas semanas, al llegar al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez con la intención de abordar un avión con destino a Estados Unidos, un empresario y socio de una importante corredora de valores fue notificado por la aerolínea de que no podría viajar.

La razón: la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), una agencia federal dependiente del Departamento de Seguridad Interior (organismo creado tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001) había cancelado su permiso de viaje en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, más conocida como ESTA, documento imprescindible para quienes desean entrar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa , más conocido como visa Waiver.

Si bien no le informaron las razones de la cancelación de la ESTA -la legislación estadounidense prohíbe a los consulados y embajadas dar esa información-, consultas posteriores le permitieron establecer que se debía a que su nombre estuvo asociado a un caso judicial en Chile.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la situación descrita anteriormente se ha hecho cada vez más común. Tanto así, que ya son varios los empresarios que han planteado el tema en Cancillería, aun sin tener una razón clara.

Buscando coincidencias, comentan que varios de los afectados son miembros de directorios o altos ejecutivos de empresas que hicieron donaciones irregulares a la política. En junio de 2015, los abogados Óscar Gajardo y Bárbara Salinas interpusieron una demanda en contra de 90 directores y ejecutivos de nueve empresas - por autorizar el pago de dineros a campañas.

Pese a que la acción juducial fue sobreseída en julio de 2016, por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, obligando a los demandantes al pago de las costas, los nombres de los ejecutivos no han sido borrados de las listas de alertas en el sistema electrónico de autorización de viajes de los Estados Unidos.

Se trata de un tema que está afectado por igual a los 40 países adscritos al programa de Visa Waiver. En junio pasado, un artículo de Financial Times daba cuenta de la suspensión de las ESTA de varios empresarios del Reino Unido, por el hecho de haber sido mencionados en un proceso judicial o haber cometido una falta legal en los últimos 15 años.

En la embajada de EE.UU. en Chile indicaron que desde el ingreso al Programa Visa Waiver casi se han cuadruplicado los viajes de chilenos a los Estados Unidos. Informaron, además, que a quienes se les cancela la ESTA pueden solicitar una visa tradicional para no migrantes con la que pueden viajar a Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.