5 consejos para crear una huerta urbana en el hogar

Conoce cómo crear en el hogar una huerta urbana. Foto referencial.

Existen múltiples espacios en los que se pueden llevar a cabo estos jardines, como el patio, un balcón o un lugar comunitario junto a otros vecinos.


En las grandes ciudades es común que los espacios verdes desaparezcan, motivo por el que las personas, para enfrentar este problema, realizan huertas urbanas.

A través de estos espacios, las personas pueden sembrar diferentes plantas y, al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente, así como también pueden reducir las consecuencias del consumo al reciclar y crear compost.

¿Qué son las huertas urbanas?

Las huertas urbanas son, como lo indica su nombre, espacios ubicados en las ciudades en los que las personas realizan jardinería.

En estos lugares, de acuerdo con lo indicado por MasterClass, se pueden cultivar diferentes tipos de productos, desde plantas hasta alimentos.

De esta manera, existen diferentes zonas en las que se puede realizar la huerta, ya que se puede llevar a cabo en los tejados, balcones, patios o incluso, realizar una a nivel comunitario.

Revisa cómo crear una huerta urbana en el hogar. Foto referencial.

¿Cómo crear una en el hogar?

Para crear una huerta urbana, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Contar con los requisitos básicos

No existe un límite de espacio para tener una huerta urbana, aunque se requiere contar con un mínimo de 6 horas de luz y disponibilidad de agua. De esta manera, se puede cultivar ya sea directamente en el suelo o en recipientes.

En caso de no contar con suelo, se indica que se pueden utilizar otras alternativas de sustratos, como la fibra de coco, turba y perlita.

2.- Siembra

Existen dos formas de sembrar, la directa para semillas grandes y la indirecta para las más pequeñas, en donde se utilizan contenedores, aunque una ves que obtienen dos o tres hojas son trasplantadas a un terreno definitivo.

Se puede utilizar almacigueras comerciales o recicladas, como envases de yogur, huevos o macetas de papel de diarios o conos de toallas de papel.

3.- Compostaje y vermicompostaje

El compostaje es la descomposición controlada de materias primas orgánicas, es decir, restos de frutas, verduras y hojas, entre otras cosas con el objetivo de producir abono.

Por otro lado, el vermicompostaje es una técnica de reciclaje de residuos orgánicos en la que se utiliza la lombriz roja californiana.

Al preparar un compost, se debe hacerlo en lugar con buen drenaje y en semisombra, aunque los materiales verdes deben quedar en el medio de los materiales secos, para evitar olores. Para funcionar, debe mantenerse húmedo y debe oxigenarse.

4.- Prácticas a realizar en la huerta urbana

Se debe asociar los cultivos para optimizar el espacio o combinar especies, como juntar las de crecimiento rápido con las de lento.

Además, se recomienda rotar los cultivos, es decir, no colocar la misma especie en el suelo para así no agotarlo.

5.-Realizar un manejo sustentable

La producción sustentable se basa en acciones para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, lo que puede realizarse al estimular el control natural con plantas de colores vivos y aromáticas o con algunas que funcionen como repelentes como la menta, salvia y ortiga, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.