Bolsa Nacional de Empleo: cómo inscribirse y postular a un puesto de trabajo

¿Cómo inscribirse y postular en la Bolsa Nacional de Empleo? Foto referencial.

Esta plataforma permite buscar oportunidades laborales en distintos sectores. Revisa los detalles a continuación.


La Bolsa Nacional de Empleo (BNE), es un sitio web gratuito que permite a los trabajadores buscar oportunidades laborales, ya sea en el ámbito público o privado.

Esta plataforma permite gestionar tu currículum, trayectoria laboral y capacitaciones que tengas, además de certificar tus competencias laborales por medio de ChileValora.

También permite acceder a ofertas de capacitación del Sence y obtener certificación online para ingresar al Fondo de Cesantía Solidario.

Por este medio, los empleadores pueden publicar ofertas de trabajo y buscar postulantes, el cual se ajuste a las necesidades de la empresa.

¿Cómo inscribirse y postular en la Bolsa Nacional de Empleo? Foto: sence.gob.cl

¿Cómo me puedo inscribir en la Bolsa Nacional de Empleo?

Para acceder en la BNE, se debe ser mayor de 18 años y se puede realizar a través de su sitio web o de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende o en la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), correspondiente a tu domicilio.

Para inscribirse por Internet se deben hacer los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de la BNE y presiona en “Registro”.
  • Puedes registrarte utilizando tu RUT y fecha de nacimiento, el cual se validará con el Registro Civil. También, permite ingresar con tu Clave Única.
  • Una vez registrado, rellena la información requerida (número de contacto, correo electrónico, datos de tu dirección y contraseña).
  • Tras esto, presiona en “Inscribir” y luego en “Confirmar”.
  • Te llegará un email al correo electrónico, en el que debes pinchar en “Confirmar registro”.

Una vez registrado completamente, al ingresar a la plataforma tendrás que rellenar tus datos curriculares, con la siguiente información:

  • Condición laboral actual (obligatorio).
  • Experiencia laboral.
  • Nivel educacional (obligatorio).
  • Capacitaciones y otros cursos.
  • Certificaciones ChileValora.
  • Grupos de empleo.
  • Idiomas.
  • Aptitudes e intereses (no obligatorio, pero mejora tu perfil).
  • Expectativas laborales (no obligatorio, pero mejora tu perfil).
  • Documentos relacionados con el CV (no obligatorio, pero mejora tu perfil).

Para postular a las ofertas laborales se tiene que hacer a través del sitio web. Presiona el botón de menú, en la parte superior izquierda de la pantalla, luego, clic en “Buscar Empleo”. Escoge la postulación que desees, revisa la información del puesto y seguidamente oprime en “Postular” y posteriormente en “Confirmar postulación”.

Para realizar este trámite de forma presencial, dirígete a una de las 35 oficinas de ChileAtiende que realizan esto, o asistiendo a la OMIL. Para hacerlo, se tiene que llevar la cédula de identidad vigente y presentar curriculum o claridad sobre la historia y los antecedentes laborales del trabajador. Se recomienda tener Clave Única.

Las sucursales de ChileAtiende donde se puede inscribir a la BNE son Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Chañaral, Vallenar, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, El Salvador, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle, Andacollo, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca, Vicuña, Canela, Punitaqui, Monte Patria, Viña del Mar, San Fernando, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Maipú.

En caso de tener problemas, puedes llamar al teléfono +56 2 22405 52 00 de lunes a domingo de 07:00 a 22:00 horas. También escribir al correo electrónico soporte@bne.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.