Cómo funciona el Diagnóstico Integral de Aprendizaje para la educación parvularia

Cómo funciona DIA para la educación parvularia. De: Subsecretaría de Educación Parvularia.

El plan tiene como objetivo recabar información sobre el desarrollo y aprendizaje socioemocional de los niños. Revisa más detalles a continuación.


Como parte del plan de Reactivación Educativa, del Ministerio de Educación (Mineduc), a partir del 3 de abril iniciará el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), para la Educación Parvularia, con el objetivo de recabar información sobre el desarrollo y aprendizaje socioemocional de las niñas y niños.

El DIA ya comenzó para la Educación Primaria, con el Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, el cual busca identificar las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad.

¿Qué es el Diagnóstico Integral de Aprendizaje?

El DIA es una herramienta evaluativa que se pone a disposición a todos los establecimientos del país, mediante una plataforma web.

Está diseñado para que los equipos directivos y docentes de los recintos monitoreen el aprendizaje de los estudiantes en el área socioemocional y académica, en tres momentos diferentes del año escolar.

El DIA para la Educación Parvularia es una herramienta que se comenzó a implementar este año, y busca evaluar el desarrollo y aprendizaje socioemocional de niños y niñas del Nivel de Transición. La evaluación es formativa y auténtica para el uso interno y voluntario para los recintos educativos.

Es una evaluación basada en la observación y documentación pedagógica sistemática, usando rúbricas para la definición del nivel de progreso de cada niño y niña, para ver hacia dónde se va a guiar para su avance.

¿Qué evalúa el DIA Educación Parvularia?

El DIA estará enfocado en dos núcleos de aprendizajes, los cuales son Identidad y autonomía, y Convivencia y ciudadanía. Estos tendrán seis rúbricas que evaluarán lo siguiente:

Identidad y autonomía

  • Comunicación de emociones y sentimientos.
  • Expresión autorregulada de emociones y sentimientos.
  • Representación de pensamientos y experiencias en juegos sociodramáticos.

Convivencia y ciudadanía

  • Participación de actividades y juegos colaborativos.
  • Aplicación de estrategias pacíficas en resolución de conflictos.
  • Reconocimiento de prácticas de convivencia democrática.
Cómo funciona DIA para la educación parvularia. De: Diagnóstico Integral

¿Cuáles son las fechas del DIA Educación Parvularia?

Las evaluaciones se separan en dos periodos por año, la primera es la Evaluación de Inicio, que comenzará el 3 de abril y finalizará el 16 de junio. Esta etapa se busca que los establecimientos reúnan la información sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, para ayudar a tomar decisiones pedagógicas, para mejorar las oportunidades educativas,

Además, compartir la evaluación obtenida sobre el desarrollo y aprendizaje con las familias de los menores de edad.

El segundo proceso será la Evaluación de Cierre, que iniciará el 25 de septiembre y terminará el 7 de diciembre. Esta parte se espera que los recintos educativos recaben la información para ver las variaciones que existen entre las dos etapas, para evaluar las decisiones pedagógicas tomadas durante el año y mostrar las prácticas que fueron efectivas.

Asimismo, compartir esta información con las familias y equipos pedagógicos que atenderán a niños y niñas en el año siguiente.

Cómo funciona DIA para la educación parvularia. De: Subsecretaría de Educación Parvularia

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que los equipos pedagógicos estarán disponible para más de 400 mil niños y niñas que se encuentra en el nivel educacional de transición.

Además, esta herramienta estará a disposición de casi 7.200 recintos educacionales a nivel nacional para que puedan utilizarlo.

Para obtener más información sobre el DIA y DIA Educación Parvularia, puedes visitar el sitio web del Diagnóstico Integral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.