¿Cuándo es el Día del Padre 2023 en Chile?

¿Cuándo es el Día del padre 2023 en Chile? Foto referencial.

Revisa la fecha en que las familias celebran a los papás del país.


El Día del Padre en Chile, está programado para los últimos días de junio de 2023. Una celebración que año a año cobra importancia en las familias del país como instancia de festejo.

Se transformó en una tradición y hay quienes aprovechan la instancia para reunirse entre familiares para pasar el día celebrando y regalando presentes a los papás de las casas.

Asimismo, al igual que el día de la madre, el del padre cuenta con dos fechas en que se conmemora, una oficial y otra comercial. Conoce los detalles a continuación.

¿Cuándo es el Día del padre 2023 en Chile? Foto referencial.

¿Cuándo es el Día del Padre 2023?

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, por lo que este año en Chile corresponde al 18 de junio de 2023.

Sin embargo, la fecha oficial es un día después, el 19 de junio, de acuerdo con el Decreto 1.110 vigente en nuestro país.

Un texto publicado en 1976, que establece un calendario de días nacionales, tales como: el del anciano, el abuelo, el de la mujer, de la madre, el niño y el profesor.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre surgió en Estados Unidos, específicamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su papá, que había criado a ella y a sus cinco hermanos en solitario, en una granja del estado de Washington.

A la hija se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un regaño sobre el Día de la Madre en la Iglesia y en consecuencia propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó el concepto de establecer un día nacional del padre.

Así fue como en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio.

La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.

Se convirtió en uno de los días más celebrados en todo el mundo, independientemente de países y culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.