¿Cuándo es el Día del Padre en Chile?

¿Cuándo es el Día del Padre 2023 en Chile?

Revisa la fecha en que las familias chilenas celebran a los papás del país.


El Día del Padre en Chile está programado para la tercera semana de junio de 2023. Se trata de una celebración que año a año cobra importancia en las familias como instancia de festejo y reunión.

Se transformó en una tradición aunque, al igual que el Día de la Madre, el del Padre cuenta con dos fechas en que se conmemora: una oficial y otra comercial.

Conoce los detalles y el origen de la celebración a continuación.

¿Cuándo es el Día del padre 2023 en Chile? Foto referencial.

¿Cuándo es el Día del Padre 2023 en Chile?

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de cada mes de junio, por lo que este año corresponde al 18 de junio de 2023 en el país.

Sin embargo, la fecha oficial es un día después, el 19 de junio. Esto, de acuerdo con el Decreto 1.110 vigente en Chile, gracias a un documento publicado en 1976 y que establece un calendario de días nacionales, tales como el del anciano, abuelo, mujer, madre, niño y profesor.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre se puede rastrear por vez primera en Estados Unidos, específicamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su papá, que había cuidado de ella y sus cinco hermanos en solitario.

La mujer, que vivía en una granja del estado de Washington, tuvo la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia y en consecuencia propuso la fecha del 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la moción de establecer un Día nacional del Padre.

Así fue como en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de cada mes de junio.

La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y celebraciones. Así, el Día del Padre se convirtió en uno de los días más celebrados en el planeta, independientemente de países y culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.