¿Cuándo podría volver a subir el sueldo mínimo?

¿Cuándo podría volver a subir el sueldo mínimo? Foto referencial.

Desde el 1 de enero el monto subió a los $410 mil pesos. Durante las próximas semanas nuevamente debe comenzar la discusión del nuevo valor. Revisa los detalles a continuación.


Como todos los años, nuevamente debe existir un aumento en el salario mínimo mensual de los trabajadores, y desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han señalado su intención que la promesa del Gobierno con el monto mínimo, se adelante por el alza de los alimentos.

Desde el 1 de enero de 2023, el sueldo mínimo mensual subió de $400 mil a $410 mil pesos, debido a variación del IPC a diciembre del año pasado superó el 7%, por lo que se cumplieron las condiciones que fueron establecidas por el Gobierno y las organizaciones de trabajadores.

¿Cuándo podría volver a subir el sueldo mínimo?

¿Cuándo sube el sueldo mínimo?

El sueldo mínimo de $410 mil pesos que existe actualmente, regirá hasta el 1 de mayo, es decir, hasta el “Día del Trabajador”, pues el ejecutivo durante las próximas semanas deberá reunirse con la CUT y ver una nueva propuesta de ingreso.

El Gobierno tiene hasta el 30 de abril para que ingrese al Congreso Nacional una propuesta de ingreso mínimo, en el que los parlamentarios tendrán que discutir y tramitar la iniciativa, la que puede o no ser aprobada.

Esto sería el cuarto aumento del sueldo, pues desde el 1 de mayo del 2022, ha subido de los $350 mil a $380 mil, luego en agosto del año pasado aumentó a los $400 mil, y en enero del 2023 a los $410 mil pesos que existen actualmente.

¿Cuál es la propuesta del nuevo sueldo mínimo?

El presidente de la CUT, David Acuña, en conversación con Pulso, mencionó que buscarán en las nuevas negociaciones con el Gobierno, que podrían ser durante la última semana de este mes, llegar a los $500 mil pesos como ingreso mínimo, adelantando los planes previstos por el Ejecutivo, pero en un plazo de un año.

Además, Acuña detalló que: “lo que siempre hemos planteado es que el salario mínimo esté sobre la línea de la pobreza. Y hoy para un hogar de cuatro personas ese monto se ubica en $577.054. Entonces, lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral”.

Entre sus motivos agregó que la fuerte alza del costo de la vida, afecta principalmente a los trabajadores con menos ingresos.

¿Cuáles son los actuales monto del sueldo mínimo?

  • Ingreso mínimo mensual, personas mayores de 18 años y menores de 65 años: $410.000.
  • Ingreso mínimo mensual, personas menores de 18 años y mayores de 65 años: $305.851.
  • Ingreso mínimo mensual, para fines no remuneracionales: $264.282.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.