Lluvias en la zona central: revisa cuánta agua ha caído en Santiago

Lluvias aumentan montos acumulados en la Región Metropolitana. Foto referencial.

Los nuevos montos acumulados podrían terminar con el déficit que se ha sostenido en los últimos inviernos en Santiago.


Septiembre tuvo un inicio de mes donde las lluvias fueron protagonistas, con eventos meteorológicos desplegados en gran parte del país y que han alcanzando a la Región Metropolitana.

Respecto a las precipitaciones que ya se presentaron, estas dejan cifras positivas a comparación a inviernos anteriores, con 14 años de valores de lluvias en rango inferior a lo normal.

¿Cuánto ha llovido esta semana en Santiago?

De acuerdo a los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, la estación Quinta Normal recibió 42,5 mm de agua caída entre el martes y miércoles pasado, en el marco del último sistema frontal que se presentó en el país.

Según Climatología, el seguimiento a las cifras de lluvias para Santiago indica que hasta el momento se acumulan 243,2 mm de precipitaciones, ampliamente comparables con los 148,7 mm del año pasado a la fecha.

El valor se acerca bastante a los 251,1 mm que se establecen como normales y a los 286,3 mm esperables para el año, dejando el déficit de lluvias en 3,1%.

Un panorama que podría continuar aumentando, según el análisis que entrega el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler a La Tercera.

“Estamos en período de El Niño, por lo que es esperable nuevas precipitaciones durante septiembre, la primavera e incluso el verano”.

Ante las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, el experto destaca los beneficios “para las tierras cultivables y para el consumo humano, entre otros”.

Montos acumulados de agua caída reducen el déficit de lluvias en Santiago. Foto referencial.

Vuelven las lluvias el fin de semana

Y aunque hayan cesado las precipitaciones en determinados sectores, estas volverán el fin de semana, ante un pronóstico que indica el arribo de un nuevo sistema frontal a nuestro país, que avanzará en dirección sur a norte y alcanzará a la capital.

Según el pronóstico del tiempo a cargo de la DMC, las lluvias comenzarán en Santiago durante la noche del domingo, jornada que tendrá entre 10° y 14°.

El fenómeno se extenderá hasta la mañana del lunes, día en que la temperatura alcanzará los 17°.

Lluvias en Santiago volverán el fin de semana. Foto referencial.

Por su parte, el portal del tiempo Meteored ofrece una información un poco diferente, señalando una posibilidad de lluvias en la mañana del sábado. Luego de eso, coincide en que las precipitaciones se dejarán ver a partir de las 17:00 horas del domingo y durarán hasta las 09:00 del lunes.

Sin embargo, el sitio indica la aparición de lluvias durante el martes, con un grupo en la madrugada y un segundo evento en la tarde.

Para este fenómeno, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente un aviso por precipitaciones que considera a la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.