72 Seasons, el nuevo disco que Metallica talló y detalló a través de Zoom

72 Seasons, el nuevo disco que Metallica talló y detalló a través de Zoom

“Odio las canciones largas, de verdad. Trato de escribir canciones más cortas y Lars sigue haciéndolas más largas. Y ese es nuestro tipo de batalla constante”, adelanta su líder James Hetfield sobre el nuevo álbum. El cantante además prometió que planean llegar a las ciudades con dos conciertos por parada y dos listas de canciones completamente diferentes.


El programa de videollamadas Zoom ha sido reconocido por mantener a los estudiantes y profesores conectados, al sistema judicial funcionando y a las clases de ejercicio en acción. También se puede incluir un álbum de Metallica en esa lista.

La banda de rockeros se reunía semanalmente en sus computadoras para mantenerse conectados durante la pandemia y esas reuniones se convirtieron eventualmente en una fábrica de composición. El primer paso fue una versión acústica de su canción “Blackened”.

“Nos demostró que, sí, al menos podíamos hacer algo de forma remota a pesar de que seguíamos separados”, dijo el guitarrista Kirk Hammett. “Se convirtió en tratar de unir riffs para el nuevo álbum a través de Zoom”.

Unos seis de esos bocetos de canciones terminaron en 72 Seasons, el 12o álbum de larga duración de la banda, que será lanzado el viernes. Su sonido es el de una banda que no se detiene, a pesar de que el cantante y guitarrista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich cumplen 60 años este año y Hammett ya pasó esa marca. El bajista Robert Trujillo es el bebé, con apenas 58 años.

“Terminó funcionando realmente fantástico”, dijo Hetfield. “Sé lo que hacemos. Sé lo que hacemos mejor. Sé lo que hemos hecho antes. Pero también hay un artista en mí que quiere seguir evolucionando y tratando de hacer cosas diferentes”.

Los claroscuros de Metallica

72 Seasons es un álbum típico de Metallica, rápido y furioso con un arte superior, y letras que hurgan en la costra del dolor y la alienación. Sin embargo, hay algunos brotes de esperanza, como cuando Hetfield gruñe: “Sin oscuridad / no hay luz”.

“Es fácil hablar de la oscuridad para mí. Tan, tan fácil. Y quería ofrecer un poco más de luz”, afirmó Hetfield, quien ha sido franco con sus batallas contra la adicción.

El título hace referencia a los primeros 18 años de vida de una persona y el álbum explora la crueldad de la juventud y los peligros de crecer.

“Desearía haber sabido entonces lo que sé ahora: puedes tomar esa frase y aplicarla a todo el concepto de este álbum”, dijo Hammett. “Es un tipo de concepto realmente provocativo que es algo desafiante y algo introspectivo”.

Digno de mención es “Screaming Suicide”, con una desagradable voz interior burlándose del cantante. Si bien no es la primera vez que la banda aborda el tema, esta vez Hetfield lo aborda cantando “Don’t ever speak my name / remember you’re to blame / keep me inside / my name is suicide” (No vuelvas a pronunciar mi nombre / recuerda que tienes la culpa / mantenme adentro / mi nombre es suicidio).

“Ese fue un territorio delicado de navegar. Pero en palabras del señor Rogers, ‘si se trata de una experiencia humana, deberíamos poder hablar de ella’”, afirmó Hetfield. “He tenido esos pensamientos. ¿Quién no ha tenido esos pensamientos? Si dices que no, tal vez te estés engañando un poco”.

Hammett está lleno de admiración por las letras de Hetfield y espera que las canciones puedan ayudar a los oyentes a comprenderse mejor a sí mismos.

“Los temas son oscuros. Los temas son tabú. Pero lo que está haciendo es arrojar luz sobre ellos, les está concienciando y diciendo que este es un problema real con el que la gente debe lidiar”.

James Hetfield

Una voz

En 72 Seasons Hetfield también experimenta con efectos y estilos vocales, como cantos fantasmales en “You Must Burn!” y una vibra glam casi lánguida en “Crown of Barbed Wire”.

“En lo que respecta a la voz, realmente quería explorar algunas cosas diferentes. Tengo miedo de que todas las canciones acaben sonando igual. Así que me gusta darles un poco más de carácter con cosas diferentes”, apuntó.

Más democracia

Otro cambio es que en 72 Seasons, Hammett y Trujillo recibieron créditos de composición en más de la mitad del álbum, un regreso a la forma en que se crearon álbumes anteriores, como Death Magnetic y St. Anger.

“Los cuatro estábamos cuando estábamos escribiendo, lo cual es nuevo para nosotros. Por lo general, solo estamos Lars y yo sentados allí discutiendo. Fue realmente genial tener la energía de los cuatro”, dijo Hetfield. “Hay mucha más democracia en este álbum. Lars y yo renunciamos al volante un poco más de lo habitual”.

Hammett está de acuerdo: “Fue mucho más colaborativo. La actitud era simplemente más abierta. Hay menos limitaciones en la creatividad de todos y creo que eso se nota”. Su canción favorita y el riff del álbum fueron proporcionados por Trujillo.

Metallica en el Upside Down

Últimamente, la banda ha tenido un mayor impulso en su popularidad por la serie Stranger Things. En el final de la cuarta temporada, el personaje favorito de los fans, Eddie Munson, rockea heroicamente con “Master of Puppets” de Metallica en el Upside Down, una secuencia que Hammett llama “el video musical de Metallica que nunca se hizo”. La canción incluso alcanzó el puesto 40 en la lista Hot 100 de Billboard.

Stranger Things definitivamente llevó a ‘Master of Puppets’ a otro nivel y parece que nuestros fans que tal vez crecieron con eso ahora están en posiciones de poder”, apuntó Hetfield. “Ya sabes, es como, ‘Oye, soy fan de Metallica. ¿Por qué no podemos poner esto ahí?’ Así que estoy muy agradecido”.

El álbum termina con “Inamorata”, una canción expansiva que se desarrolla con riffs rudos mientras Hetfield canta, “Misery, she needs me / oh, but I need her more” (Miseria, ella me necesita / oh, pero yo la necesito más). Dura 11:10 minutos, lo que la convierte en una de las canciones más largas de Metallica.

Dos conciertos por ciudad completamente diferentes

“Odio las canciones largas, de verdad. Trato de escribir canciones más cortas y Lars sigue haciéndolas más largas. Y ese es nuestro tipo de batalla constante”, dijo Hetfield, quien es fanático de Motorhead, Misfits y Ramones.

“Nunca me preocupo por cuál es el número al final de la canción, siempre y cuando cumpla con su propósito”, agregó. “No queremos demostrar nada y no queremos establecer récords como, ‘Oye, esta es nuestra canción más larga. ¡Qué genial!’. Sabes, no hay ninguna misión allí. La canción se escribió sola”.

Los fans pueden esperar escuchar muchas de las nuevas canciones en la próxima gira de estadios de Metallica por Europa y América del Norte, pero no todos tendrán la misma experiencia. Metallica planea llegar a las ciudades con dos conciertos por parada y promete dos listas de canciones completamente diferentes.

“Necesitamos un reto porque hemos estado tocando estas canciones durante mucho tiempo y necesitamos cambiarlas para que sigan siendo interesantes y divertidas para nosotros”, señaló Hammett.

Hetfield está de acuerdo: “Es divertido para nosotros y, con suerte, divertido para los fans. Y si quieren venir a ambos espectáculos, sería fantástico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.