El devastador efecto de un gran terremoto en Chile, según la Inteligencia Artificial

Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney

Aunque la IA es capaz de conjeturar qué regiones podrían verse afectadas por un gran sismo, a partir de datos científicos y literatura especializada, los expertos contrastan el modelo y aventuran sus propias proyecciones.


Si bien la ciencia todavía no permite predecir con exactitud la magnitud de un futuro megaterremoto, sí hay literatura científica y modelos que permiten conjeturar un posible espacio geográfico para un eventual sismo de importancia.

En Chile, es comúnmente aceptado que la falla de Liquiñe-Ofqui es capaz de generar terremotos de magnitud 8 o superior.

Así lo asegura la Inteligencia Artificial de ChatGPT, advirtiendo que en el pasado, “la zona ha experimentado terremotos de gran magnitud, incluyendo el terremoto de Valdivia de 1960, que fue uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia, con una magnitud de 9.5″.

Por lo tanto, es importante que la población esté preparada para enfrentar sismos de gran magnitud y que las estructuras se construyan con estándares de seguridad sismorresistentes, destaca la IA.

Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney

¿Cómo sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial?

De acuerdo al bot desarrollado por OpenAI, “el lugar de Chile con mayor probabilidad de sufrir un gran terremoto es la zona centro-sur del país, en particular la zona comprendida entre la Región Metropolitana y la Región del Maule”.

Esto debido a que el área se encuentra en la mencionada falla de Liquiñe-Ofqui, una de las zonas de mayor actividad sísmica en Chile, y es el resultado de la convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana”.

Además, esta zona sería particularmente vulnerable debido a su alta densidad poblacional y a la presencia de importantes infraestructuras.

¿Qué pasaría en Santiago con un sismo de magnitud 9?

Puestos en el caso de un terremoto de magnitud 9 en Santiago de Chile, “se esperaría una gran destrucción en la ciudad y sus alrededores”, asegura la proyección de la IA.

Las construcciones más antiguas y débiles podrían colapsar, causando daños humanos y materiales significativos”.

El modelo también contempla que se podrían presentar incendios, cortes de suministro de electricidad y agua, así como interrupciones en los servicios públicos y de transporte.

La respuesta de emergencia incluiría la búsqueda y rescate de personas atrapadas en los escombros, la evacuación de la población y la atención médica para los heridos, advierte el bot de ChatGPT.

Es importante destacar que un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de causar daños a larga escala y cambios significativos en la vida de la población afectada”, dice la IA.

Consultada por las fuentes de información que utiliza, la aplicación de OpenAI asegura que su base de datos incluye “información de diversas fuentes, publicaciones científicas y revistas especializadas, así como información de sitios web confiables”.

En imágenes: Santiago tras un gran terremoto según la IA

Así proyecta a Santiago la Inteligencia Artificial de Midjourney, tras los devastadores efectos de un gran sismo.

Todas las imágenes fueron modeladas por la IA:

Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney
Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney
Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney
Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney
Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney
Así sería un gran terremoto en Chile según la Inteligencia Artificial. Imagen: Midjourney

¿Qué dicen los expertos ante un eventual gran terremoto en Chile?

Desde la empresa Xancura, desarrolladores de una aplicación de alerta temprana de sismos y tsunamis, miran con desconfianza el análisis de la IA. “La falla que menciona la IA tiene 1.200 kilómetros y decir que va a temblar ahí es demasiado genérico, es como decir que va a temblar en Chile”, aclara Carlos Bottner.

La falla de Liquiñe-Ofqui acumula energía en Navidad y Pichilemu, pero ahí siempre está liberándose, no lo veo tan preciso. Donde sí hay proyecciones de un eventual sismo de importancia, es de la Región de Atacama hacia el norte, es decir hasta el sur del Perú”, agrega el Ingeniero Electrónico y fundador de Xancura.

Consultado por las advertencias que entrega la IA ante un eventual sismo de importancia en Chile, el geofísico y sismólogo Luis Donoso es rotundo. “Esa respuesta tiene errores duros tanto de forma como de fondo, la sismicidad en la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui (ZFLO), por ejemplo, no tiene relación alguna con los sismos de subducción en la RM y menos con el sismo de Valdivia”.

Los sismos de la ZFLO son de rumbo, es el equivalente a nuestra falla San Andrés en California, la sismicidad de ese tipo de fallas tiene límites en la magnitud, máximo M7 a M7.5, un M8 se da en condiciones excepcionales”, advierte el sismólogo y académico de la UDD.

El gran sismo de Bulnay el año 1905 en Mongolia, es el ‘Valdivia’ de ese tipo de sismos, pero se dan condiciones geológicas excepcionales para generar esa magnitud”.

Donoso plantea: “Mi sensación, es que los chat de IA toman resúmenes de distintas fuentes abiertas y construyen un modelo que es inconsistente con el conocimiento. Ello porque ningún chat de IA tiene acceso a las publicaciones en las cuales debes pagar para acceder a ellos, esa barrera se ve difícil que en el mediano plazo la superen porque hay derechos de autor que los editores no los van a liberar”.

Ahora bien, esta respuesta ‘El lugar de Chile con mayor probabilidad de sufrir un gran terremoto es la zona central del país, en particular la zona comprendida entre la Región Metropolitana y la Región del Maule’, también es incorrecta, y por lejos”, dice el profesor de Geofísica Aplicada en la UDD.

Las zonas con mayor riesgo de tener un sismo importante están en el norte, Atacama y en el extremo norte (desde Iquique al límite con Perú) y un pequeño segmento entre Iquique hacia el sur”, advierte Donoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.