Cómo es el Viking Link, el extenso cable submarino que conecta a Reino Unido y a Dinamarca

Cuáles son las funciones del Viking Link, el extenso cable submarino que conecta a Reino Unido y a Dinamarca. Foto: Viking Link.

Está ubicado en el Mar del Norte, tiene 765 kilómetros de extensión y su costo fue superior a los $2.300 millones de dólares. Acá, los objetivos del proyecto.


Con el paso de los años y las constantes advertencias de organizaciones, distintos territorios han optado por tomar medidas para disminuir el impacto de sus operaciones en el medioambiente.

Y dentro de las propuestas que se han planteado, una de las que más ha llamado la atención es el Viking Link.

Esta gran estructura submarina figura como el cable eléctrico terrestre y marítimo entre países más largo del mundo.

A través de sus 765 kilómetros, se encarga de transportar electricidad desde Dinamarca hacia Reino Unido y viceversa.

Si bien, ya ha funcionado óptimamente, se espera que a finales de este mes alcance su capacidad máxima.

La directora general del negocio de interconectores de National Grid, Rebecca Sedler, explicó a modo de ejemplo a la BBC que cuando Dinamarca tiene escasez de energía y Reino Unido tiene mucho viento, “apretamos un interruptor y la potencia cambia de dirección desde un área que tiene demasiada electricidad a otra que la necesita”.

De esta manera, se puede aprovechar y distribuir la energía eólica que generan.

Cuáles son las funciones del Viking Link, el extenso cable submarino que conecta a Reino Unido y a Dinamarca. Foto: Viking Link.

Los detalles del Viking Link

Para construir en el Mar del Norte este gran cable submarino con un peso de más de 40 kilos por metro, los ingenieros debieron tomar medidas especiales de protección.

Aquello se debió a que dicho sector marino es uno de los menos profundos, por lo que debieron reforzar la seguridad para evitar posibles daños o sabotajes en la estructura.

Pero más allá de la unión de cables que genera el Viking Link entre Dinamarca y Reino Unido, este proyecto también es una muestra de las intenciones de ambas naciones por reducir su huella medioambiental.

De hecho, su objetivo es utilizar solo electricidad sin emisiones de carbono para 2030 y 2035, según rescató el citado medio.

Asimismo, Dinamarca espera que en 2030 puedan reducir el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Anteriormente, desde la década de 1970, ya habían empezado a invertir en energía eólica.

La construcción del Viking Link inició en 2019 y los materiales que lo componen son principalmente cobre, acero, papel y plástico.

Para concretarlo, se requirieron más de tres millones de horas de trabajo y un monto superior a los $2.300 millones de dólares.

Sin embargo, especialistas consultados por la BBC aseguraron que la diferencia horaria entre ambos países facilita que los momentos en que más se usa energía se den en instancias diferentes.

Así, tanto Dinamarca como Reino Unido pueden verse beneficiados por el Viking Link sin enfrentar mayores cruces logísticos entre sí.

Más allá de este proyecto en particular, se estima que hay más de un millón de kilómetros de cables submarinos instalados en todo el globo.

No obstante, el Viking Link destaca específicamente porque transporta energía.

Y dentro de este último ámbito, también existe otro proyecto que ya fue planeado y que se presenta como Australia-Asia Power Link.

Se trata de una estructura eléctrica que promete conectar Darwin —capital del norte de Australia— con Indonesia y Singapur.

Los ingenieros a cargo de dicha obra esperan que tenga una longitud total de 4.200 kilómetros, por lo que en caso de concretarse con éxito, pasaría a ser la más larga de este tipo en el mundo con más de cinco veces el largo que tiene el Viking Link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.