Crean banco de semillas y laboratorio de germinación para conservar la flora nativa de Juan Fernández

Archipiélago-de-Juan-Fernández-1

El objetivo de esta iniciativa es colectar, analizar y propagar el germoplasma de plantas endémicas y autóctonas de la localidad, las cuáles se han visto en peligro por la proliferación indiscriminada de especies exóticas invasoras.


En el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández (PNAJF), Conaf inauguró el primer banco de semillas y laboratorio de germinación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con el propósito de colectar, analizar y propagar el germoplasma de plantas endémicas y autóctonas de la localidad insular, que se encuentran gravemente amenazadas debido a la proliferación indiscriminada de especies exóticas invasoras (EEI).

El nuevo centro de investigación científica "Carl Johan Fredrik Skottsberg" (botánico sueco que resguardó el último sándalo del archipiélago, entre otros importantes aportes a la conservación medioambiental) contiene actualmente 51 especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y helechos, colectadas entre los años 2015 y 2018, registrando alrededor del 57,3% de la vegetación endémica de la isla Robinson Crusoe.

La creación de este banco de semillas y laboratorio de germinación se enmarcó en el proyecto de rescate y restauración de la flora nativa de la isla Robinson Crusoe, "Iniciativa Darwin", que el organismo forestal ejecutó con financiamiento de la fundación Iniciativa Darwin del Reino Unido, y el apoyo de la institución intergubernamental y sin fines de lucro, Cabi Internacional, el Ministerio del Medio Ambiente, INIA y la ONG Oikonos.

Al respecto, el jefe del departamento de planificación y desarrollo de áreas silvestres protegidas de Conaf, Víctor Lagos, sostuvo que en el archipiélago "existe el mayor porcentaje de endemismo por kilómetro cuadrado en el planeta. Por lo tanto, tener el reservorio de este patrimonio genético de especies tan únicas es una responsabilidad que debemos y tenemos que asumir. Además, es la plataforma a través de la cual proyectar todo el trabajo de propagación y germinación de estas semillas, de generar nuevas plantas y de utilizarlas para recuperar zonas degradadas".

Agregó que el desafío es que los guardaparques "se interioricen, capaciten y empiecen a trabajar en este laboratorio; que sea un espacio para acoger a investigadores que vengan a desarrollar estudios puntuales, donde tengan las facilidades y, sobre todo, que sea un sitio para la educación ambiental. Nosotros creemos que tiene una responsabilidad muy grande el ir formando y sensibilizando a los niños desde pequeños".

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, junto con destacar la importancia de tener un banco de semillas ante posibles catástrofes medioambientales en el territorio insular, apuntó a la necesidad de informar a la comunidad "este trabajo que se hizo con muy pocos recursos, pero que se elaboró con gente local, con guardaparques de nuestra comuna, que tienen mucho conocimiento que ha sido poco aprovechado por científicos y botánicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.