El cáncer que podría eliminarse del mundo en este siglo, según un estudio

El cáncer que podría eliminarse del mundo en este siglo, según un estudio

Con el apoyo de los gobiernos de todos los países, el plan de erradicar el cáncer cervicouterino podría funcionar y evitar más de 72 millones de casos.


El cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor de todo el mundo. De hecho, en Chile ocupa el primer lugar y, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país se realizan 60.000 diagnósticos al año, de los cuales 28.000 terminan en el fallecimiento del paciente.

Entre los tipos de cáncer más comunes, está el cervicouterino que ataca al útero y cuello uterino de las mujeres y que, en su mayoría, es provocado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contagia vía sexual.

Sin embargo, este cáncer podría ser el primero en desaparecer en el mundo. Así lo aseguró un grupo de investigadores de la Universidad de Laval en Canadá. Esta sería la razón.

El cáncer que podría eliminarse del mundo en este siglo, según un estudio

Por qué el cáncer cervicouterino podría desaparecer

Publicado en la revista médica británica The Lancet, los investigadores liderados por el académico Marc Brisson concluyeron, gracias a dos estudios, que el cáncer cervicouterino podría eliminarse casi por completo hasta el año 2040.

Esto, porque encontraron que la vacunación contra el virus del papiloma humano y las estrategias de prevención de la OMS serían efectivas para su erradicación.

En esta línea, el plan indica que el 90% de las niñas debieran estar vacunadas hasta el 2030, el 70% de las mujeres examinadas para detectar el cáncer al menos una o dos veces durante su vida y el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer deben recibir el tratamiento correspondiente.

El cáncer que podría eliminarse del mundo en este siglo, según un estudio

Siguiendo lo anterior, los investigadores encontraron que los casos de este tipo de cáncer tan solo con la vacuna disminuirían en un 89% en los 78 países más afectados por la enfermedad y un total de 60 millones de casos de cáncer serían evitados.

Si se le agregan las pruebas de detección y el tratamiento de lesiones precancerosas, el cáncer cervical disminuiría en un 97% y se evitarían 72 millones de casos.

“Nuestros resultados sugieren que para eliminar el cáncer de cuello uterino será necesario lograr una alta cobertura de vacunación y una alta absorción de detección y tratamiento, especialmente en países con la mayor carga de la enfermedad” , dijo Brisson.

“Si los Estados miembros adoptan y aplican la estrategia, el cáncer de cuello uterino podría eliminarse en los países de altos ingresos para el 2040 y en todo el mundo en el próximo siglo, lo que sería una victoria fenomenal para la salud de las mujeres”, aseguró el académico, haciendo un llamado a todos los países para sumarse al plan de la OMS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.