Esto es lo que ocurre si consumes alimentos con hongos

Esto es lo que ocurre si consumes alimentos con hongos.

Cuando un alimento presenta hongos, estos pueden generar micotoxinas, que a su vez son sustancias dañinas que logran penetrar en todo el producto aunque no sea visible.


A más de alguien le ha sucedido que luego de una leve inspección en la cocina, se encuentra con uno o más alimentos que ya se echaron a perder. Frutas, verduras, quesos y el pan, son solo algunos de los productos que están expuestos a desarrollar moho.

Enfrentar esa escena puede resultar un poco incómodo, ya que significa que de alguna manera los productos se desperdiciaron. Al mismo tiempo, podría originar la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si solo corto la parte que tiene hongos y consumo el resto?

Lo que debes saber sobre los alimentos con hongos

Heinz Wuth, chef y experto en gastronomía científica, usó su cuenta de Instagram @soycienciaycocina para explicar si efectivamente es idóneo cortar las partes con moho de un alimento.

En primer lugar, el asesor gastronómico expresó que el moho que vemos en los alimentos “son micelios que brotan, o sea, es la manifestación visible, ya que estos microorganismos son invisibles al ojo humano”.

En vista de lo anterior, se podría creer que lo único que está en mal estado es la parte del hongo, pero eso no es tan así.

Las frutas, verduras y pan pueden desarollar moho.

“Sucede que el hongo puede producir micotoxinas, que penetran al producto sin daño visible”, argumentó. Eso deriva en que consumir el alimento en cuestión podría ser dañino para la salud, y por más que se someta a cocción, las toxinas no se eliminarán.

De acuerdo a Wuth, microbiólogos recomiendan que si el producto tuviera moho de color blanco, las zonas afectadas se podrían cortar y después comer el resto. En el caso que presente un color mucho más oscuro, es preferible dejarlo de lado.

“El punto es que es imposible decir que el moho es seguro de consumir. La mejor acción es descartar y no correr riesgos”, concluye el experto.

Según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), la limpieza es un paso clave para minimizar la aparición de hongos en los productos alimenticios. Esto, dado que las esporas “pueden acumularse en su refrigerador, paños y otros utensilios de limpieza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.