“Hay que estar preparados”: anuncian llegada del fenómeno El Niño con lluvias

“Hay que estar preparados”: anuncian llegada de El Niño a Chile con lluvias. Foto: Agencia Uno

Expertos advierten por los posibles impactos del fenómeno climático en el país. Solo en la zona central podrían registrarse precipitaciones superiores a las del año pasado.


El Niño y La Niña son fenómenos climáticos que ocurren cada cierto margen de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes, como el caso de El Niño, o frías (La Niña), y pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en países más australes como Chile.

El XXII Foro Climático Regional realizado en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer el pronóstico estacional del próximo trimestre y los posibles impactos del fenómeno en el país.

Precisamente sobre El Niño, Juan José Nieto, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), explicó que “la gran mayoría de los modelos climáticos pronostica un evento del Niño para el segundo semestre del año”.

“Según estas proyecciones y otras que se observan en el océano y la atmósfera, este evento de El Niño sería de características moderadas en intensidad”, afirmó.

Lo que no significa que los impactos sean también moderados, por lo que se recomienda un seguimiento cercano a los pronunciamientos de cada servicio meteorológico, sobre la evolución de estas condiciones para estar preparados ante los posibles impactos sobre la población”, advirtió el Director del CIIFEN.

Lluvia en Santiago. Foto: Agencia Uno

Cuándo podría formarse El Niño

La meteoróloga Catalina Cortés, encargada de la Oficina Servicios Climáticos de Meteochile, comentó que para el presente trimestre hay que considerar que “estamos saliendo una Niña y entrando a una etapa neutra del evento del Niño y La Niña”.

Además, hay “una tendencia a un mayor calentamiento en las aguas del Pacífico tropical”, y que, “así como lo indican los pronósticos, podría formarse un (evento de El) Niño a finales o mediados de este invierno”.

La meteoróloga precisó que el pronóstico del clima para Chile es de “lluvias sobre lo normal en la Región de Coquimbo”, mientras que entre Valparaíso y Los Lagos la cantidad de agua que caerá será “bajo lo normal”.

“Esto no implica que las lluvias no se registren, solo que la suma de estas debería estar bajo valores normales”, precisó.

Cortés también indicó que, de seguir las actuales condiciones, en la zona central podría haber más lluvias en invierno en comparación al 2022 y otros años.

Sobre las temperaturas máximas, “en gran parte del país estarán sobre lo normal”, situación similar en el norte hasta Coquimbo.

La zona central y sur, por otro lado, tendrán temperaturas mínimas bajo parámetros normales, existiendo por ende mañanas más frías en los meses venideros.

Según Cortés, “hay un 50% de probabilidades de que el invierno esté acompañado de un calentamiento paulatino, por lo que debemos estar preparados ante un eventual fenómeno de El Niño”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.