¿Las mujeres pueden oler si un hombre está soltero? Esto dice la ciencia

¿Las mujeres pueden oler si un hombre está soltero? Esto dice la ciencia. Foto: Thinkstock.

Una investigación de la Universidad Macquarie de Australia observó la relación entre el olor de los hombres y la posibilidad de que sean percibidos como solteros o en pareja, un análisis que entregó más de una conclusión. Revisa acá los resultados de su estudio.


Generalmente, la manera más común de saber si alguien está soltero o en pareja, es ver si muestra cercanía o señales de afecto con otra persona, ya sea a través de las redes sociales o en un espacio público, pero una reciente investigación demostró que factores como el olor también podrían ser clave para saber si alguien está en una relación.

Así lo confirmó un grupo de académicos de la Universidad Macquarie de Australia en un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology, en el que aseguraron que las mujeres heterosexuales pueden detectar la soltería de los hombres a partir de la intensidad de su aroma.

Modelo referencial. Foto: IQ Air.

En declaraciones recogidas por Deutsche Welle, uno de los autores del estudio, Mehmet Mahmut, manifestó que “la testosterona está asociada a los comportamientos de búsqueda de pareja”, un factor que según investigaciones previas jugaría un papel esencial, ya que “una mayor testosterona está relacionada con un olor corporal más fuerte”.

“Los hombres potencialmente solteros sí tienen niveles más altos de testosterona”, añadió el académico, para luego explicar que otros trabajos de su área también han mostrado que tienden a sentirse más atraídos por el olor de una mujer cuando esta se encuentra en el momento más fértil de su ciclo menstrual o, derechamente, cuando está excitada.

Pero la pregunta es, ¿cómo él y su equipo llegaron a esta nueva conclusión?

La ciencia lo dice: las mujeres pueden oler si un hombre está soltero

Para su estudio, los científicos reunieron a 91 hombres heterosexuales (46 solteros y 45 emparejados) y les prestaron una polera blanca para que la usaran por un día. Asimismo, se les pidió que hicieran ejercicio para asegurar que “una cantidad significativa de sudor se absorbiera en la axila” de la prenda.

Modelo referencial. Foto: Alexandru Molnar / Pexels.

Una vez que recibieron las camisetas de vuelta, recortaron las partes de las axilas y las metieron dentro de una botella, para después pedirle a 82 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años (41 solteras y 41 en una relación) que clasificaran los olores y los rostros de los hombres.

Después de analizar las respuestas, los investigadores notaron que los hombres solteros tenían un olor más fuerte e identificable por ellas, en comparación con el de los emparejados.

Según describieron los autores, “también descubrimos que los rostros de los hombres solteros se consideraban más masculinos que los de los sujetos con pareja, pero solo entre las mujeres con pareja”.

Modelo referencial. Foto: Thinkstock.

Estos resultados son “congruentes con investigaciones anteriores que demuestran que los hombres solteros y los que tienen pareja pueden diferenciarse en función de sus niveles de testosterona”.

Pero aun así, los especialistas detallaron que estos factores no necesariamente corresponden a una causalidad, mientras que tampoco consideraron aspectos demográficos en su análisis, ya que por ejemplo, “los hombres mayores tienen más probabilidades de tener pareja y la testosterona disminuye a medida que se envejece”.

Es por esto que dejaron la puerta abierta para que más estudios profundicen en la relación entre el olfato y la interacción humana, debido a que en palabras de Mahmut, “formar conexiones con otras personas es una parte básica del ser humano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.