Nieve: de vuelta a las pistas

Corralco 2
Centro Corralco.

Hace más de una década que la temporada de deporte invernal no comenzaba tan temprano. Por esto, los principales centros del país ya se preparan para un invierno concurrido, en donde la tónica ha sido diversificar las actividades en torno a la nieve. Porque la montaña ya no es sólo terreno de esquís y tablas.


* Valle Nevado

Cumple 30 años este invierno, una historia que le ha valido reconocimientos de medios internacionales como el New York Post, Forbes y CNN. Emplazado a más de 3.200 metros de altura, Valle Nevado ya abrió sus puertas el 15 de junio. Para recibir a esta ola de visitantes y garantizar la continuidad de la nieve, está realizando un plan de inversiones por más de 20 millones de dólares proyectados hasta 2020, lo que ha servido para mejorar el sistema de producción de nieve y así elevar la calidad de las pistas más altas. Eso además de dar continuidad al sistema de venta de tickets electrónicos, lo que facilita la llegada.

Su teleférico de 40 cabinas –único en Sudamérica- seguirá funcionando a tiempo completo para trasladar a más de 3.000 deportistas por hora desde la zona de servicios hasta las alturas del restaurant Bajo Cero. Esto, junto a las instalaciones que incluyen un spa, siete restaurantes, cabañas y tres hoteles, son las razones por las cuales esperan una convocatoria histórica: "Esperamos recibir casi 350 mil personas; es decir, un tercio del total de visitantes que genera la industria de la nieve en Chile, donde más del 70% son turistas nacionales y el resto son extranjeros, como brasileños, norteamericanos y argentinos", cuenta Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado. Tickets para adultos: $ 49.500; menores (5 a 11 años): $ 37.500; niños (hasta 4 años): $ 18.000; senior (+ 65 años): $ 37.500; y universitario (18 a 24 años): $ 38.000. www.vallenevado.cl.

[caption id="attachment_225870" align="aligncenter" width="596"]

Valle Nevado.[/caption]

* La Parva

Abrieron su temporada el 15 de junio y si bien internamente esperan que esta sea una temporada normal, con posibilidades de extenderse incluso hasta octubre, en La Parva han tomado precauciones para garantizar la cantidad de nieve. Para esto, se invirtió en dos nuevos cañones productores de nieve artificial.

Para diferenciarse, La Parva continuará su búsqueda de un público más familiar. Hace algunas temporadas que aplican el concepto "Ski Town", con actividades populares entre los niños, como juegos de paintball láser, castillos inflables e incluso un planetario, lo que no significa que se haya transformado en un parque de diversiones. Un ejemplo es la inauguración de un nuevo snowpark, ubicado en un área de 32 mil m2, donde podrán practicar amateurs y experimentados en diversos niveles.

Para los más hambrientos, La Parva tiene seis restaurantes, desde el clásico El Montañés hasta el Sal si puedes, con una famosa oferta de chocolates calientes. En temporada baja los precios de los tickets de La Parva van desde los $ 11.500 y los $ 33.000, mientras que en temporada alta que son todos los fines de semanas, festivos, el 14 de agosto y el periodo desde el 10 de julio al 4 de agosto, los precios irán desde los $ 1 1.500 hasta los $ 46.500. Este año habrá descuento con Club Movistar y Banco Santander. www.laparva.cl.

* El Colorado

Otro cumpleañero este 2018 será este centro que celebra 70 años. Consolidado como el centro de esquí más grande de Chile, con 1.200 hectáreas de dominio esquiable, este año quienes más gozarán de sus novedades serán los esquiadores más profesionales y los más avezados. Esto, porque a las 100 pistas disponibles se suma la apertura de una nueva pista de descenso en Valle Olímpico, de 2.500 metros, la cual normalmente está habilitada para equipos de entrenamiento, pero que esta temporada también podrá ser usada por los clientes. A ello hay que agregar la renovación de su conocido snowpark, con una pista acondicionada para quienes practican freestyle y snowboard, la cual cuenta con segmento de progresión en el sector alto del parque. Eso sí, también existirán durante la temporada alternativas para los amateurs o derechamente para quienes no esquían, ya que fue habilitada nuevamente la pasarela que conecta la silla panorámica Cururo con el restaurant El Mirador, lo que permite gozar de toda la majestuosidad cordillerana.

En temporada alta los precios de andarivel para niños (hasta 4 años) $ 14.000, menores (5 a 12 años) $ 35.000, estudiantes $ 36.000, adulto (24 a 64 años) $ 45.000 y senior (+65 años) $ 28.000. Clientes con capacidades cognitivas diferentes tienen 40% de descuento. www.elcolorado.cl.

[caption id="attachment_225896" align="aligncenter" width="468"]

Nevados De Chillan.[/caption]

* Parques de Farellones

Consolidado como la alternativa para quienes tienen una relación incipiente con los deportes de montaña, pero que igual buscan gozar de la nieve, Farellones presentará varias novedades esta temporada. Por segundo año consecutivo no se cobrarán tarifas diferenciadas por el uso de distintas pistas y andariveles, sistema con el que normalmente funcionaba este parque, sino que cobrará una entrada general que permitirá el uso ilimitado de andariveles y pistas al igual que los otros centros, pero con precios más reducidos. Esto da la posibilidad de acceder a clases de instructores profesionales por 11 mil pesos extra. Además, este llamado "parque de entretención en la nieve" debutará con nuevas zonas de canopy con 5 líneas paralelas de 500 metros, y pondrá en marcha los los "mountaincarts", un estilo de trineo que espera ser el hit de la temporada. Para garantizar los precios razonables, seguirá habilitada una zona de food trucks y las ya mencionadas clases, y se podrá acceder a un paquete que incluye uso de pistas y arriendo de equipos.

"Esperamos seguir ofreciendo aventuras y diversión a las familias, y las invitamos a que vengan a divertirse con el nuevo circuito de canopy, bicicletas, trineos, entre otras novedades. Todo pensado para hacer de la montaña una experiencia inolvidable, más allá del esquí y el snowboard", comenta el director de Parques de Farellones, Mike Izquierdo.

La entrada general será de 27 mil pesos p/p durante toda la temporada. El arriendo de equipos y las clases son aparte. www.parquesdefarellones.cl.

* Portillo

Las expectativas como siempre son altas en este centro que suma 65 años y donde se esquía con una cantidad de público precisa, lo que impide atochamientos en andariveles y permite una mejor experiencia fuera de pista. Hay expectación porque se invirtió más de un millón de dólares en mejoras de las pistas, nuevos equipos y refacciones del hotel, y porque este año habrá novedades también respecto a las actividades que se sumarán a los ya famosos Family week y Friends week, para grupos que quieren mezclar deporte con fiesta. Entre las novedades, los niños son los que saldrán más beneficiados: esta temporada incluye clases de cocina de padres e hijos, talleres de ingeniería robótica utilizando LEGO, un spa de niñas y hasta un taller de grafiti.

Y aunque Portillo este año fue el último en debutar de los centros invernales de la zona central, el 23 de junio, hay optimismo, sobre todo por los turistas extranjeros. "Estimamos que las ventas aumentarán un10% sobre la temporada anterior, pues el mercado brasilero presenta mejores perspectivas económicas. Argentina, Estados Unidos y otros mercados europeos también han reservado con normalidad", cuenta Juan Guillermo Breiding, director comercial de Ski Portillo. En temporada alta, tickets de andarivel para niños (hasta 5 años) $ 9.000, menores (5 a 11 años) $ 28.000, joven (12 a 17 años) $ 33.000, adulto (18 a 64 años) $ 44.000 y senior (+65 años) $ 15.000. www.skiportillo.com.

* Corralco

Como si fuera poco con su espectacular entorno natural a los pies del volcán Lonquimay, como si no bastara con la posibilidad de esquiar o hacer back country entre bosques de araucarias milenarias del Parque Malalcahuello, el centro Corralco continuará este año apostando a la diversificación de sus formatos, que ya tuvo una exitosa puesta en marcha durante la temporada pasada.

Desde este año -y siguiendo con la tendencia de los centros de la zona central- Corralco contará con un parque de nieve de 25 mil metros cuadrados, una nueva pista de Tubing y la gran novedad del año: la posibilidad de practicar snowkite, un símil al kitesurf, que gracias a las condiciones climáticas propias de este parque de La región de la Araucanía se puede realizar sin problemas. Para disfrutar esta novedad, los huéspedes del hotel podrán contar con instrucción personalizada que junto al arriendo de equipo cuesta 100 dólares por dos horas de clase.

Con todo esto en Corralco esperan un aumento de un 35% de la ocupación hotelera, impulsada principalmente por turistas nacionales, que según Guillermo Vergara, gerente comercial, "son quienes más valoran no sólo el entorno natural en el cual estamos ubicados, sino que también contar con todas las condiciones de un resort de montaña exclusivo". En temporada alta los precios de andarivel para menores (entre 5 y 12 años) $ 28.000, estudiantes (13 a 24 años) $ 30.000, adultos (13 a 64 años) $ 37.500 y senior (+ de 65 años) $ 28.000. www.corralco.com.

* Nevados de Chillán

Esta temporada, este resort de montaña de la Octava Región cuenta con una razón de peso para lucirse: se llevó el primer lugar en los Worlds Ski Awards 2017, una de las premiaciones más importantes del turismo invernal.

Las razones para llevarse ese importante reconocimiento se justifican no sólo por las 500 hectáreas de espectaculares paisajes, sino también por su hotelería, en la cual destaca una gastronomía de lujo y otros ases bajo la manga como contar con la pista más extensa de Sudamérica, con acceso directo a piscinas de aguas termales. Como si esto fuera poco, durante esta temporada, Nevados de Chillán realizó importantes remodelaciones en sus áreas comunes, modernizando sus cafeterías e invirtiendo en nuevas instalaciones tanto para su spa como para su parque de termas, además de instalar un nuevo andarivel. Y a la combinación de deportes de nieve y relajo se suma un parque de bicicleta de montaña que se mantiene abierto los 12 meses del año, permitiendo abrir el abanico de opciones de deportes. Por todas estas razones, este centro invernal icónico del centro sur espera recibir a más de 250 mil visitantes.

Durante la temporada alta, los ticket costarán $ 48.000 para adultos y de $ 38.000 para niños de 6 a 11 años. Existen promociones para estudiantes los miércoles (50% de descuento) y para habitantes de la región del Ñuble durante toda la semana (15% de descuento). www.nevadosdechillan.com.

[caption id="attachment_225877" align="aligncenter" width="676"]

Nevados De Chillan.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.