Parkinson: así es cómo los relojes inteligentes pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico

Parkinson: así es cómo los relojes inteligentes pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico. Foto: referencial.

Una investigación realizada por científicos británicos presentó prometedores resultados en torno a esta enfermedad degenerativa. Estas fueron sus conclusiones.


Un nuevo estudio realizado por científicos británicos concluyó que los relojes inteligentes pueden ayudar a identificar tempranamente el Parkinson. Este trastorno neurodegenerativo del movimiento es conocido porque tiende a diagnosticarse cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo que los autores confían en que esta tecnología puede ser clave para detectar antes la enfermedad y así tratarla de mejor manera.

El trabajo realizado por expertos del ámbito de la salud fue publicado esta semana en la revista Nature Medicine.

Parkinson: así es cómo los relojes inteligentes pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico. Foto: referencial.

Cómo los relojes inteligentes pueden detectar el Parkinson

Las autoridades sanitarias de Reino Unido desarrollan desde 2006 una investigación médica que sigue las condiciones de medio millón de personas, quienes en ese momento tenían 40 años o más. Los datos de este experimento han sido almacenados en una base llamada UK Biobank.

Una década después del inicio de dicho proyecto, 103.712 de los participantes recibieron unos relojes inteligentes para que se registrara su actividad por el periodo de una semana. Tales fueron los datos que les utilizaron para este nuevo estudio.

Según informaciones rescatadas por El País, 273 personas del grupo tenían un diagnóstico clínico de Parkinson en el momento en el que les pusieron los aparatos, mientras que a partir de ese momento, se ha logrado diagnosticar a otros 196.

Respecto a cómo los relojes inteligentes pueden ayudar a detectar tempranamente esta enfermedad, la investigadora de la Universidad de Cardiff y coautora de la reciente publicación, Cynthia Sandor, explicó al citado medio que “los afectados experimentan síntomas motores como lentitud de movimientos, rigidez, dificultades de coordinación y temblores”.

Si bien, destacó que tales signos pueden pasar desapercibidos para los pacientes en una fase temprana de esta afección degenerativa, los smartwatches tienen acelerómetros, magnetómetros y otros elementos tecnológicos que sí pueden detectar los cambios-

Por ejemplo, el acelerómetro es capaz de medir la aceleración y el inicio de cada movimiento, para así representarlos en un sistema 3D que va cambiando a medida que pasa cada segundo. Para analizar las grandes cantidades de datos que significó el estudio, los científicos recurrieron a la ayuda de un sistema de inteligencia artificial (IA).

De esta manera, detectaron los signos de Parkinson de esas 196 personas en promedio unos 4.33 años antes de que recibieron un diagnóstico médico. E, incluso, hubo casos en los que identificaron la enfermedad hasta 7 años antes.

En este sentido, Sandor, quien también ejerce como responsable del Instituto para la investigación de la Demencia de Reino Unido, sentenció que “con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta para ayudar en la detección temprana de la enfermedad”.

Parkinson: así es cómo los relojes inteligentes pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico. Foto: referencial.

La importancia de este trabajo para los tratamientos

Pese a los contantes esfuerzos de la comunidad científica, todavía no se han presentado curas para el Parkinson hasta la fecha, mientras que tampoco se han encontrado terapias efectivas para frenarlo.

Frente a esta situación, el jefe de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Grandas, dijo a El País que a pesar de que existen tratamientos para mejorar el estado de los pacientes, estos “no evitan su progresión”.

Es precisamente por ello que valora los aportes de esta nueva investigación.

“Se están investigando otros marcadores, como imágenes del cerebro, estilo de vida, bioquímica de la sangre (...) años antes aparecían primero los síntomas no motores, pero ahora empezamos a saber que también hay signos motores sutiles y estos sistemas de análisis de estos movimientos podrían detectarlos”, sentenció el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.