Patricia Cerda: “Admiro la obra de los hermanos Parra”

Crédito: Carmelo Naranjo

Escritora y doctora en Historia que hoy reside en Alemania. Su nueva novela se titula Bajo la Cruz del Sur.


* Leo

Algunos de los libros que he leído con admiración hasta el final en el último tiempo son: Departamento de especulaciones, de Jenny Offill; Mi lucha, de Karl Ove Knausgaard, y El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Actualmente estoy leyendo la biografía de Pico della Mirandola, de Carlos Goñi, porque me interesa el Renacimiento.

* Veo

En tiempos de pandemia he ido poco al cine y las series no me atrapan. Con la notable excepción de Vikingos, que me encantó, y Juana Inés, que me acercó un poco más a Sor Juana Inés de la Cruz.

* Admiro

La obra de los hermanos Parra, que pasarán la prueba del tiempo.  La profunda sencillez de Wislawa Szymborska y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Cada vez que empiezo un nuevo proyecto literario, lo releo.

* Uso

Durante la cuarentena me compré un Kindle, ya que las librerías estaban cerradas, y fue un descubrimiento. Me abrió un mundo de clásicos que me había perdido de leer en español y alemán, y prácticamente gratis.

* Bailo

Tango, desde que fui a la milonga Canning en Buenos Aires en el 2014. Me gustó tanto lo que vi, que volví a Berlín e hice un curso. También he tomado clases de cueca y he seguido ejercitando por mi cuenta.

* Practico

Yoga. Es mi compensación después de pasar horas leyendo o escribiendo echada en mi sofá. Pero lo practico demasiado poco. Dos o tres veces por semana me obligo.

* Como

En la cuarentena me dediqué a leer y a cocinar comida gourmet. Probé nuevas recetas con variedad de verduras y muchos aderezos, por ejemplo, un mussaka vegetariano.

* Escucho

Entrevistas de escritores que leo. Y sigo al filósofo alemán Peter Sloterdijk, que es muy elocuente y bastante pesimista respecto al futuro de la cultura occidental. A veces escucho los comentarios de Fernando Villegas en su canal YouTube porque así me entero de la visión conservadora del mundo, que en este momento está en retirada en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.