Qué dice la carta oculta de Isaac Newton en la que calculó cuándo sería el fin del mundo

Qué dice la carta oculta de Isaac Newton en la que calculó cuándo sería el fin del mundo. Foto: Isaac Newton.

Un documento escrito por el científico en 1704 revela sus conclusiones sobre cuándo llegaría el apocalipsis. Esto fue lo que sugirió Isaac Newton.


Si se enumera a los grandes exponentes que revolucionaron el ámbito de la ciencia a lo largo de la historia, el nombre de Isaac Newton siempre está presente entre los primeros puestos.

Durante su vida, realizó importantes hallazgos en materias como la física, las matemáticas y la astronomía, pero junto con ello —aunque menos divulgado— también estudió fenómenos como la alquimia, el ocultismo y el apocalipsis que figura en la Biblia.

Esta última temática llamó profundamente su interés, por lo que a través de su interpretación protestante del libro religioso, analizó cuándo podría ocurrir un eventual fin del mundo bajo esos términos.

Según informaciones reunidas por Deutsche Welle, sus conclusiones sobre este asunto quedaron registradas en una carta que escribió en 1704, la cual acompañó con una serie de cálculos matemáticos.

Dicho documento no iba a dirigido a un público abierto, aunque después de que saliera a la luz, sus proyecciones llamaron rápidamente la atención de los especialistas y los aficionados a evaluar este tópico.

Ilustración artística del apocalipsis titulada "La muerte en un caballo pálido”. Foto: Benjamin West / Instituto de Artes de Detroit.

La carta oculta de Isaac Newton en la que calculó cuándo sería el fin del mundo

Tras analizar diversos factores —incluídos versículos del Libro de Daniel y el Apocalipsis— , el físico sugirió que podría llegar 1.260 años después de la fundación del Sacro Imperio Romano Germánico (800 d.C.), lo que en suma daría el año 2060, es decir, en 37 más si se cuenta desde 2023.

“Puede que termine más tarde, pero no veo ninguna razón para que termine antes”, escribió el científico fallecido en 1727, según el citado medio.

Esta carta es parte de una serie de archivos inéditos de su autoría que se conservan en la Biblioteca Nacional de Israel desde 1969 y que abordan temáticas que se alejan de las más destacadas de su historial. Como por ejemplo, su interpretación de la Biblia.

Escritos de Isaac Newton. Foto: Nir Alon / Zuma Press / Picture Alliance.

En palabras de la conservadora Yemima Ben-Menahem declaradas en 2007, “estos documentos muestran a un científico movido por la pasión religiosa, por el deseo de ver la obra de Dios en el mundo”.

Por su parte, el historiador y académico de la Universidad King’s College de Halifax, Stephen D. Snobelen, afirmó en 2003 que “Newton estaba convencido de que Cristo regresaría en torno a esa fecha y establecería un reino global de paz”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.