Todo lo que debes saber sobre los incendios en Canadá y el humo en Estados Unidos

Todo lo que debes saber sobre los incendios en Canadá y el humo en Estados Unidos. Foto: REUTERS/Mike Segar

¿Qué causó los incendios forestales en Canadá? ¿Están controlados? ¿Qué tan dañino es el humo que tapa los cielos de Canadá y Estados Unidos? Todas las respuestas aquí.


Sin precedentes. Así catalogaron los funcionarios canadienses la temporada de incendios forestales que está viviendo su país. Y es que, de costa a costa, nueve de las 13 provincias de Canadá están sufriendo graves incendios que están devorando millones de acres y estructuras, y más de 100 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Y las espeluznantes nubes de humo tóxico que se desprende de esta catástrofe llegaron a su país vecino, Estados Unidos, dejando varias fotografías y una profunda preocupación con un escenario amarillo, contaminado y riesgoso para la salud de sus habitantes.

Aquí, todo lo que debes saber para estar al tanto de la situación en Canadá y EE.UU.

Los incendios forestales en Canadá. Foto: BC Wildlife Service/Handout via REUTERS

¿Qué causó los incendios forestales en Canadá?

Canadá es el hogar de 895 millones de acres de bosque. No es coincidencia que en su bandera, al medio, se dibuje una hojita de esta especie. Aunque quisieran que no fuese así, todos los años experimentan incendios forestales, sin embargo, el brote de este año “no es normal” y lo peor estaría por venir.

Los funcionarios canadienses advirtieron que, de seguir al mismo ritmo, el país sufriría la peor temporada de incendios forestales de su historia.

Bomberos apagando un fuego en Nueva Scotia, Canadá. Foto: Communications Nova Scotia via REUTERS

En esta línea, en Canadá, los incendios suelen ser provocados por la caída de un rayo o por actividad humana, como por ejemplo, botar un cigarrillo o dejar una fogata desatendida. Pero para que se origine uno de gran magnitud, influye mucho el cambio climático que da paso a que los suelos estén secos y el aire caliente.

Por esto, la temporada de incendios suele durar todo el verano, pero se prevé que este año sea peor, pues varias provincias del país están experimentando un calor récord y los meses más secos nunca antes registrados.

Habitantes de Nueva York volvieron a utilizar mascarillas, pero esta vez para protegerse del humo proveniente de los incendios en Canadá. Foto: REUTERS/Amr Alfiky

¿Están controlados los incendios forestales en Canadá?

A la fecha de la última edición de esta nota, todavía no están controlados los incendios en Canadá. Hasta la madrugada del jueves 8 de junio, hubo 437 incendios activos y 248 de ellos estaban fuera de control. Además, se habrían quemado aproximadamente 9,4 millones de acres, según Bill Blair, ministro de preparación de emergencias de Canadá en un punto de prensa.

El gobierno desplegó cientos de miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses, quienes están ayudando a evacuar, con la logística y a mitigar los fuegos. Aparte de los bomberos locales, cerca de mil bomberos de EE.UU., Sudáfrica y otros países llegaron a ayudar.

El humo pintó la ciudad de Nueva York de un amarillo apocalíptico. Foto: Tom Saloomey/via REUTERS

¿Qué tan dañino es el humo que está sobre Canadá y que llegó a Estados Unidos?

La cantidad de humo que está entrando a Estados Unidos también es un hecho sin precedentes. Las autoridades de Nueva York, Minnesota y Washington D.C emitieron alertas de salud pública y le pidieron a la ciudadanía permanecer en sus casas y utilizar máscaras y mascarillas para protegerse.

Y es que las partículas finas que viajan en el humo son potencialmente tóxicas: pueden irritar los ojos, la garganta, los senos paranasales, dificultar la respiración y provocar tos. Pero los grupos vulnerables, como adultos mayores y embarazadas, están en más riesgo. El humo puede agravar las condiciones cardíacas y pulmonares.

Ottawa y Toronto son las ciudades canadienses con la peor calidad del aire esta semana, pues el indicador advierte un alto riesgo para la salud humana. Mientras que en EE.UU., los estados del este y noreste tuvieron la peor calidad la madrugada de este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.