Unicef destaca beneficios de la lactancia materna durante la primera hora de vida

guagua

En el marco de la semana de la lactancia materna, Unicef destacó los beneficios que tiene para el recién nacido el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida, puesto que aumenta las posibilidades de sobrevivencia de los bebés y favorece la lactancia exclusiva hasta los seis meses.




El inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida, puesto que aumenta las posibilidades de sobrevivencia de los bebés y favorece la lactancia exclusiva hasta los seis meses. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Capturar el momento", que analiza 76 países y que fue recientemente lanzado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la semana de la lactancia materna.

El contacto inmediato piel con piel del bebé con la madre favorece el inicio temprano de la lactancia, y además ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos y permite que el cuerpo del bebé tome contacto con las bacterias beneficiosas de la piel de su madre, explica la Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef Patricia Núñez, "lo que le entrega protección contra las enfermedades infecciosas y les ayudan a desarrollar el sistema inmunológico más fuerte contra las enfermedades futuras".

"Otro de los beneficios de la lactancia inmediata es que ayuda a contribuir a un aumento en lactancia exclusiva hasta los seis meses", sostiene Núñez. Durante los primeros días, el bebé recibe se su madre el calostro, que es la leche que producen las glándulas mamarias, y es extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos, actuando como la "primera vacuna" del niño. La Oficial de Primera Infancia explica que "esto les ayuda a regular su sistema inmune proporcionando un escudo vital de protección contra las enfermedades e infecciones y cuando sea mayor tenderá a tener mayores defensas frente a las enfermedades".

Pese a todos esos beneficios, en Chile aún existen algunos obstáculos para que las madres estén con sus bebés recién nacidos durante la primera hora. Entre las causas que se mencionan está el poco tiempo que el niño permanece con su madre después del parto. Según la encuesta del Observatorio de Violencia Obstétrica, en Chile el 82,1 % de las mujeres reportó tener contactó de menos 30 minutos con su hijo durante la primera hora desde el nacimiento, menos de lo que recomienda la OMS que es de una hora.

Otro factor que de alguna manera ha influido negativamente en la lactancia inmediata en Chile es la alta tasa de cesáreas que se realizan en el país. Según el informe del Instituto de Derechos Humanos, en el sector privado las cesáreas alcanzan el 69% y un 40,9% en el sector público. Estas cifras sobrepasan las recomendadas por la OMS que señala que éstas no deberían superar un 15%.

El informe "Capturar el momento" señala además que 78 millones de bebés (3 de cada 5) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuyen las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos.

El reporte agrega que una de las causas que retrasa el inicio de la lactancia materna está asociado con alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula. Se agregan además otros ejemplos como descartar el calostro o que una persona mayor alimente al bebé con miel o agua azucarada.

Comenta