Estrategia nacional de desarrollo
SEÑOR DIRECTOR:
Los recientes resultados de la encuesta CEP muestran una leve pero sostenida mejora en la percepción ciudadana sobre la economía: disminuye la proporción de personas que cree que la situación económica es mala y aumentan quienes evalúan positivamente su situación personal tanto presente como futura.
Existen fundamentos objetivos para entender estas percepciones. Desde marzo de 2022, el sueldo mínimo ha aumentado de $350.000 a $510.636, con un alza real superior al 20 %, lo que permitió a muchos hogares superar la línea de pobreza. Asimismo, se han creado más de 590 mil empleos, de los cuales más del 96 % son formales. A ello se suman medidas que mejoran la calidad de vida en el trabajo, como la ley de 40 horas, la ley de conciliación de la vida personal y laboral, y la ley Karin.
En materia de inversiones estratégicas y apertura económica, también hay buenas noticias, como el corredor bioceánico, acuerdos con países como India y Emiratos Árabes Unidos, y proyectos por más de 20 mil millones de dólares en hidrógeno verde, data centers y otras industrias del futuro.
Ahora bien, reconociendo que estos datos representan avances en la senda correcta y que dan cuenta de un gobierno comprometido con la seguridad económica, el país sigue enfrentando desafíos estructurales que no se resolverán solo con inversión y crecimiento. Se requiere una estrategia nacional de desarrollo que apueste por la diversificación productiva, mayor valor agregado, formación laboral continua y formalización del empleo. De lo contrario, seguiremos atrapados en un modelo primario-exportador que ya muestra señales de agotamiento.
En estos temas, la derecha no tiene ideas de futuro. Por lo mismo, impulsar un nuevo ciclo de desarrollo más justo, sostenible y resiliente es la gran tarea que la izquierda y el progresismo deben asumir como corazón de su proyecto.
Pierina Ferretti
Fundación Nodo XXI
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE