Menos fotos, más acción

SEÑOR DIRECTOR:
En mi largo paso como servidora pública y ahora como consultora, observo con preocupación cómo servicios públicos, organismos internacionales, centros de estudios y fundaciones encargadas de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, presentan como grandes logros la existencia de cientos de mesas, redes, consejos y comisiones -nacionales, regionales, municipales, intersectoriales-, que más que herramientas de trabajo y solo cumplimiento de su deber de articulación, parecen haberse convertido en un fin en sí mismo.
A ratos, este repertorio instalado -desde hace muchos años- recuerda al “día de la marmota”: los mismos equipos y expertos/as, diagnósticos, reportes, firmas de convenios, declaraciones, actas y fotos que no se traducen en cambios reales.
Invito a preguntarse: ¿Cuáles son los resultados e impactos concretos de estas largas y costosas reuniones en la vida cotidiana de los niños/as y sus familias, a las que deben proteger? ¿En qué acciones tangibles, concretas y medibles se traducen esas mesas para aquellos niños y niñas, cuyas vidas y destinos dependen de sus resultados efectivos?
Ojalá recordemos que los derechos de niños, niñas y adolescentes no se garantizan con cuñas, fotos o actas burocráticas, sino con acciones reales para transformar sus vidas.
Magdalena Álvarez Mardones
Socióloga y magíster en Métodos de la Investigación Social, UDP
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE