Cartas al Director

Reunificación familiar y cuidado público

La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, lidera fuerza de tarea interinstitucional por niños haitianos.

SEÑOR DIRECTOR:

“Ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros”, dice una madre a un equipo de televisión que llega a su puerta, buscando a su hijo supuestamente “desaparecido”. Su hijo está con ella.

La filtración de un preinforme de Contraloría muestra la necesidad de fortalecer los controles previos y posteriores, pero también de un actuar público que cuide la infancia y no solo hable de cuidarla. La reunificación familiar es una posibilidad que la legislación chilena ha contemplado por largo tiempo. Con ocasión de la crisis en Haití, la Cámara resolvió, con el voto favorable de Frank Sauerbaum, pedirle a Migraciones flexibilizar criterios. Así, lo esperable es que se entregue información certera, no preliminar. Eso por supuesto no impide la información.

¿No habría sido aconsejable cruzar los datos con las Oficinas Locales de la Niñez, el Ministerio de Salud y otras instituciones antes de causar alarma pública, convocar a los tres poderes del Estado y lanzar una ofensiva que hoy se traduce en presión y sospecha contra las familias haitianas?

Antonia Orellana

Más sobre:InfanciaInformaciónInstituciones

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE