Zǒu ba!: el juego didáctico que apoya el conocimiento del idioma chino

El material didáctico usa 108 conceptos y cuatro niveles de reconocimiento de palabras. Los grupos de hasta 6 personas van superando las misiones a través de la observación, conexión y deducción para agudizar el reconocimiento de los caracteres y la conexión con su significado.



Con la búsqueda de expandir el acceso al conocimiento, la corporación Cruzando el Pacífico —organización que fomenta el desarrollo académico, educativo y cultural entre Chile y China—, creó un material didáctico para que más personas se acerquen al imaginario del país asiático.

Se trata de Zǒu ba!, un juego lúdico para el aprendizaje del chino mandarín que permite familiarizarse con los caracteres chinos y aprender las bases necesarias para una futura instancia de comunicación, llegando a enseñar el vocabulario necesario para rendir el Examen de Certificación de Chino Mandarín (HSK) Nivel Uno.

Con 108 conceptos a explorar, el material reúne cuatro niveles de reconocimiento de palabras, los cuales -en grupo de hasta 6 personas- se van superando las misiones a través de la observación, conexión y deducción para agudizar el reconocimiento de los caracteres y la conexión con su significado. Este número 108 no fue elegido al azar, sino que posee un significado muy valioso y de buen augurio para la cultura china.

[caption id="attachment_999347" align="alignnone" width="1200"]

El juego tiene 108 conceptos, cuatro niveles de reconocimiento de palabras; los grupos van superando las misiones a través de la observación, la conexión y la deducción.[/caption]

Karina Piña, directora ejecutiva de Cruzando El Pacífico, explicó que Zǒu ba! fue hecho 100% por chilenos que han estudiado en China, que junto al conocimiento que la corporación maneja del sistema educativo local y cómo los chilenos aprenden chino. Fueron más de 12 meses de creación y estrategia para lograr sacar a la venta el producto que se encuentra a $20.000 a través de la página web de la corporación.

"Uno de los objetivos principales de 走吧! es generar la capacidad de asombro en los individuos, lo que es fundamental al iniciar el aprendizaje de un nuevo idioma. Según diversos estudios, las experiencias que provocan sorpresa en las personas, las llevan también a una proximidad conceptual, pues de la curiosidad y el asombro nace el aprendizaje", explicó Karina Piña.

Por su parte, Carolina Díaz, máster en enseñanza de idioma chino, y quien jugó Zǒu ba! por primera vez, destacó lo interesante del juego en el contexto local. "Yo hice mi tesis sobre los materiales que se emplean para la enseñanza del chino acá en Chile y me di cuenta de que la gran mayoría no corresponden a la forma de aprender que tenemos nosotros como latinoamericanos, como chilenos", dijo, agregando que que este juego "es completamente innovador dentro del mundo de la enseñanza del chino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles