Oficina de Alejandro Aravena diseñará gran centro cultural en Qatar

Imagen-elemental-doha-art-mill-qatar-museum-37708930-820x385

El arquitecto chileno Pritzker 2016 construirá, junto a sus socios de Elemental, un centro artístico de escala mundial en el complejo molinero de Doha, capital del país árabe. Esto luego de ganar el concurso internacional Art Mill, superando propuestas de 56 países. El proyecto será vecino del Museo de Arte Islámico y el Museo Nacional de Qatar.


Desde la década del 80 fue el lugar donde se hacía el pan para abastecer a los habitantes de la ciudad. Allí se ubican los molinos de harina en Doha, la capital de Qatar. Es el legado industrial donde se observan imponentes, junto a la bahía, las estructuras conformadas por los silos. Es en ese sitio donde se levantará uno de los centros culturales más grandes del país árabe ubicado en el oeste de Asia.

Y los encargados de su construcción serán los arquitectos de Elemental, la oficina dirigida por Alejandro Aravena, quien el año pasado obtuvo el Premio Pritzker y presidió la Bienal de Venecia de Arquitectura.

Ayer se dio a conocer la noticia, tras ganar el concurso Art Mill Internacional Design Competition, que busca transformar el complejo molinero de Doha en un centro artístico de escala mundial. El proyecto será vecino de un sector patrimonial, donde se ubica el Museo de Arte Islámico (obra de Ieoh Ming Pei) y el Museo Nacional de Qatar, que actualmente se encuentra en construcción, a cargo del arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel.

Inicialmente el trabajo de Elemental fue parte de las 489 propuestas, enviadas de 56 países, y presentadas el año 2015. Después de superar tres etapas quedó entre los ocho finalistas, donde también se ubicaron la oficina del arquitecto italiano Renzo Piano (diseñador del Centre Pompidou de París) y del español Francisco Mangado. Sin embargo, el jurado, liderado por Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani (hermana del emir de Qatar), escogió el proyecto del estudio chileno por desarrollar "un diseño sereno, en donde la estructura es la arquitectura".

Además, se valoró la inspiración "en el ritmo de los monumentales silos de grano que son el legado industrial de los Molinos de Harina originales, que han producido pan para el Estado desde los años 80".

Otro factor destacado por el jurado fue la "estrategia ambiental" relacionada con la comprensión del clima desértico, en una región donde las temperaturas pueden superar, en sus días más calurosos, los 40°. Así es como los silos serán utilizados como chimeneas de enfriamiento del aire.

"Art Mill será un ejemplo internacional, donde el arte se conectará a través de la cultura y las fronteras", señaló el presidente del jurado.

Ahora la oficina de Elemental trabajará con la organización estatal Qatar Museums para desarrollar el concepto inicial de diseño en el una superficie de 83.500m².

El centro cultural dedicado al arte tendrá galerías, salas de exposiciones, espacios para la investigación, salas para conferencias y eventos. El comienzo de la construcción está previsto para 2019.

Mientras, Alejandro Aravena no ha dejado de estar presente en la prensa internacional tras recibir el Premio Pritzker, el mayor galardón de la arquitectura a nivel mundial. Esto por varios hechos: en diciembre pasado The New York Times lo escogió entre los 28 genios creativos que "definieron la Cultura de 2016". Y para sumar, hace menos de un mes recibió el premio medioambiental Gotemburgo, de Suecia, por su aporte al desarrollo sostenible, por poner en práctica "una filosofía del diseño que involucra a los habitantes como parte de la solución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.