"The Chain": la triste canción que marcó la unión y quiebre de Fleetwood Mac

29f00d8d7ea1dbfd047f3bf0986f7fe7

A 40 años de su lanzamiento, la canción escrita en tiempos álgidos para la banda, regresó como parte de un filme Marvel trasmitiendo el mismo sentido: la búsqueda de aquel vínculo familiar.


Escucha al viento soplar, mira el amanecer

Corre en las sombras, maldito tu amor, malditas tus mentiras

Así dicen los primeros versos de "The Chain", canción de 1977 de la banda británica-americana Fleetwood Mac. El single del álbum Rumours regresó este año de la mano de Guardianes de la Galaxia Vol.2, película de Marvel que se caracteriza por revivir éxitos de los años 70 y 80.

La canción no pasó como una parte insignificante del soundtrack, ya que fue utilizada en dos trailer (uno de ellos emitidos en el Superbowl) y en el clímax de la película en donde se desarrolla la pelea más intensa del filme.

"The Chain" habla de un quiebre, una confrontación que una de las partes no está dispuesta a asumir, pero quien canta ya tomó la decisión:

Y si no me amas ahora, nunca me amarás de nuevo.

Aún puedo escucharte decir, que nunca romperías la cadena.

La cantante americana Stevie Nicks es la autora de esta letra que trata de su relación con el guitarrista y segunda voz de la banda, Lindsey Buckingham, con quien interpreta este tema.

Pero esta canción fue resultado de todos los miembros de la banda, una amalgama de canciones antiguas y borradores que nunca llegaron a un estudio de grabación.  "Butter cookie (keep me there)", de la tecladista y cantante Christine McVie, es la base de este single. En un comienzo la canción no estaba funcionando para el grupo, pero los arreglos finales de Mick Fleetwood y John McVie la concretaron.

Desde el ritmo que marca el bajo, usaron la batería para marcar los tiempos como un metrónomo. Nicks dio la letra, Buckingham y McVie se encargaron de la música y las letras en el estribillo, finalizando con los arreglos de guitarra de Lindsay que dan término a "The Chain".

Cadena, manténnos juntos

Corriendo en las sombras

Es la única canción de Fleetwood Mac que tiene la firma de los cinco miembros de la banda. Rumours, décimo primer disco de un total de diecisiete que conforman su portafolio musical, llegó en un momento en que las tensiones internas eran evidentes. "The Chain" representa el fuerte vínculo que tenían y querían conservar a pesar de los conflictos que vivían. No por nada es la canción con la que suelen abrir sus presentaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=eMn9-u1hOPw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.